Cultura y Sociedad, Patrimonio 


350 Aniversario de Zurbarán

Santa Casilda, Zurbarán. 1630-35.

Santa Casilda, Zurbarán. 1630-35.

Se reconoce a Zurbarán como uno de los grandes pintores del Barroco español, junto con figuras capitales como Velázquez, Ribera y Murillo. Pasó a la historia de la pintura por sus grandes lienzos de temática religiosa acorde con los principios del Concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma. Destaca en su pintura el tratamiento de figuras monolíticas sobre fondos poco elaborados, rostros y expresiones individualizados y el magistral tratamiento de la textura de las telas. 

La trayectoria pictórica de Zurbarán se puede dividir en las siguientes etapas:

–  Formación, hasta 1617. En esta etapa entra en contacto con Sánchez Cotán, conoce a Pacheco y Herrera el Viejo y establece contacto con Velázquez y Alonso Cano.

–  Extremeña, de 1617 a 1628. Empieza a desarrollar su maestría en el tratamiento de los vestidos y del tratamiento del blanco, como puede verse en el lienzo San Serapio, hoy en Connecticut.

–  Sevillana, de 1628 a 1658. Zurbarán se confirma como uno de los pintores más sobresalientes del Barroco español. En este periodo participa en el programa pictórico que habría de engalanar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Pinta

–  Madrileña, de 1658 a 1664. Su estilo se hace delicado e intimista, la pincelada es blanda y el colorido luminoso y transparente.

Zurbarán había nacido en Fuente de Cantos (Badajoz), aunque la relación del artista con su localidad natal es poco conocida fuera de España ya que normalmente se le vincula con Sevilla o Madrid. Sin embargo, es en la localidad sevillana de Marchena donde encontramos una buena muestra de su producción, centrada, en este caso, en la decoración de la Sacristía de la Iglesia de San Juan. Fue un encargo de la propia parroquia en 1634 y consta de nueve cuadros, entre los que destacan el Crucificado, la Inmaculada, San Juan Bautista y medio Apostolado (San Pedro, San Andrés, San Bartolomé, San Pablo, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista). Tras haber dejado una profunda huella en la pintura de temática religiosa, muere en Madrid el 27 de agosto de 1664. Así, a finales del pasado mes de agosto, se celebraba el 350 aniversario de su muerte.

En la misma línea de resaltar la figura del gran pintor del Siglo de Oro se vienen programando una serie de exposiciones que contribuyen a divulgar y difundir la mística de este maestro de la Contrarreforma.  Así ha sido el caso del Museo de Bellas Artes de Bélgica, que ha acogido hasta el pasado 25 de Mayo una exposición con 50 cuadros del artista, como “Santa Casilda” prestado  para la ocasión por el Museo Thyssen.  «Nosotros, en Bélgica, a pesar de las relaciones históricas con España, no tenemos ningún cuadro de Zurbarán en ninguna colección en todo el país y ésta es la primera vez que el público va a poder conocerlo de forma tan importante», afirma Paul Dujardin, director artístico del BOZAR de Bruselas.

santaclara-santaszurbaran-sevilla

El espacio Santa Clara de Sevilla acogió, de mayo a julio de 2013, lienzos del autor y recreaciones de los vestidos de las santas.

Será ya en 2015, cuando el Thyssen rinda culto a Zurbarán con una exposición retrospectiva  comisariada por Odile Delenda y Mar Borodia, la gran apuesta para el verano de 2015 del museo que dirige en Madrid Guillermo Solana. El Thyssen-Bornemisza cuenta en su colección permanente con dos importantes obras de Zurbarán: Santa Casilda, una de las estrellas de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión que comisarió Benito Navarrete el año pasado, y Cristo en la cruz. Esta muestra temporal precederá además a la que el equipo que dirige Guillermo Solana dedicará en 2016 a Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).

Se culmina con esta exposición el 350 de la muerte de este gran autor, que hizo terna con Velázquez y Murillo, cuyo arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo y cuyas composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro de tonos ácidos.

Vía| EL PAÍS  HOY ABC JUNTA DE ANDALUCÍA

Imagen| Exposición Santas de Zurbarán

Más información| Pradomedia, Youtube 

RELACIONADOS