Cultura y Sociedad, Patrimonio 


30 minutos para el Museo del Prado

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

 

A diario en radio, prensa escrita o televisión escuchamos la apertura de nuevas exposiciones en muchos museos de España, en especial en el museo insignia de nuestro país, el Museo Nacional del Prado. Sin embargo cuando cada uno de nosotros, amateurs o principiantes del arte, queremos visitar este museo nos asombramos de tanta densidad artística y sin quererlo, alimentados por nuestra ansia de conocimiento sobre Picasso, Murillo o Goya, nos hace pasar de largo delante de tantos símbolos del arte universal. Por ello en QAH.com queremos que no te ocurra esto en tu próxima visita a al buque insignia de los museos españoles presentándote un recopilatorio de 5 obras que podrás ver en 30 minutos.

Comenzamos con Crucifixión  de Juan de Flandes donde podemos observar la originalidad del pintor flamenco a la cual añadimos un dominio espectacular de la técnica, plasmada en cada uno de los detalles de esta obra pictórica.

En nuestro breve recorrido por el arte para los más ocupados pero con ese ansia de conocimiento artístico  no nos puede faltar El Greco y su obra “El caballero con la mano en el pecho” de la cual destacamos la mirada de este anónimo caballero renacentista y la naturalidad de su mano colocada a la altura del pecho.

Seguimos nuestro recorrido y nos adentramos en las estancias reales gracias a Velázquez y su cuadro sobre la familia de Felipe IV o popularmente  conocido  como “las Meninas”. Gracias a su técnica este cuadro resalta por su calidad en la perspectiva así como el manejo de la luz en el cuadro, sin olvidarse de la infinidad de detalles que incluyen hasta un propio autorretrato del autor.

Ya comienza el fin de este corto pero intenso paseo en el cual a más de uno se nos habrá pasado esa media hora nada más que admirando el primer o el segundo cuadro y que mejor forma que acabar con “la Anunciación” de Fra Angelico, donde lo más importante no es la acción del retablo sino la naturaleza y los objetos que en el se encuentran y la naturalidad que han sido plasmados.

El jardín de las delicias

El Jardín de las Delicias

Por último acabamos con una obra la cual no se nos podía pasar, “el Jardín de las Delicias” de El Bosco. Una obra de carácter pictórico que seguro conocerán grandes y mayores, entendidos y no por su majestuosidad a la hora de plasmar cada uno de los detalles del paraíso y del infierno a cada lado junto con la reseña principal de los placeres de la vida en medio. Un tríptico abierto que cualquiera que respete el arte  y lo respete debe conocerlo y admirarlo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8Q2nl-e-1TY&w=420&h=315]

Vía |Museo Nacional del Prado,Directorio de Colecciones

Imágenes |Museo Nacional del Prado, El Jardin de las Delicias

Video | El Museo Nacional del Prado

RELACIONADOS