Economía y Empresa 


3 razones por las que se debe instalar un monitor de red en cualquier empresa

Un Monitor de red es un software especialmente diseñado para saber qué es lo que pasa en todo momento en una red de datos. Hoy en día hay muchos monitores de redes con diferentes funcionalidades y usos.

A día de hoy, hay muchos administradores de red que entienden que no es necesario instalar un monitor de red en sus instalaciones y cuando lo necesitan, puede que ya se hayan ocasionado daños que puedan tener gran impacto. A continuación se exponen tres principales razones que debéis tener en cuenta para decidiros por la instalación de un monitor de red.

Razones por las que debemos utilizar un monitor de red.

  • La primera razón es la de poder detectar si nuestra red está bien dimensionada o no. El tener una red que no esté bien dimensionada nos puede provocar que aplicaciones y servidores vayan lentas cuando. No hay nada peor que ver como nuestros servidores tienen un tiempo de respuesta lento y la CPU no está saturada.
  • Otra razón importante es la de conocer donde están todos los elementos de nuestra red para tenerlos inventariados. Un monitor de red será capaz de detectar todos los elementos como pueden ser impresoras, servidores, routers, switches, servidor de correo, etc. Una pregunta muy común suele ser la de Si yo no tengo más de 5 máquinas y dos bases de datos ¿Necesito un monitor de redes?

En el momento que tenemos una base de datos ya tenemos datos que son vitales para nuestras operaciones y que los problemas de acceso a ellos nos pueden generar un problema. Entonces, debemos monitorizar su interfaz para saber que todo funciona bien. Otro elemento que hace imprescindible el utilizar un monitor de redes es un servidor de correo. Aquí ya no hay marcha atrás pues este servidor no deberá tener problemas de ancho de banda a la hora de recibir y enviar comunicaciones.

  • Otra razón importante es de seguridad. Y aquí hablamos de escenarios que van desde un ordenador con un router de una operadora con salida a Internet hasta grandes CPDs de grandes empresas.

La monitorización del tráfico en una red pequeña (casa o pequeña oficina) nos puede ayudar a detectar si alguien está utilizando la misma conexión y está aprovechando nuestro ancho de banda. También nos podrá ayudar a detectar qué ordenador se está consumiendo todo el ancho de banda. Aquí hay un caso muy común que surge cuando un usuario sube por ejemplo muchas imágenes a un servidor externo y colapsa la red.

En empresas grandes, puede haber casos de ataque por denegación de servicio, que es cuando por fuerza bruta y haciendo muchas peticiones se intenta “tirar abajo” los servidores de una empresa. Aquí un monitor de red nos podrá detectar el ataque indicándonos desde donde se está haciendo o lo que es mejor, mostrar el patrón que sigue para poder intentar poner reglas de filtrado.

Esperamos os haya gustado y convencido estas 3 razones para empezar a buscar monitores de redes para vuestra instalación.

¿Veis más ventajas de tener un monitor de red?
Vía|Pandora FMS
Más información| Blog de Monitorización

RELACIONADOS