Salud y Deporte 


3 + 1 consejos para elegir y sacarle partido a tu neopreno

Quizás sigas siendo un poco globero y compitas tus primeros triatlones con una bici prestada o la tuya de ir a por pan. Lógico si vas a comprarte una bici pronto y quieres asegurarte de no tirar el dinero. Pues ocurre igual con los trajes de neopreno, hay que probar el material y hace tiempo que en triatlón y natación, para nadar en aguas abiertas no se utilizan los de surf o, peor aún, los de pesca submarina… ¿o sí?

Amateur o profesional -incluyendo flipatleta– es importante elegir y utilizar bien tu traje, sea la marca y gama que sea, así que, contando con que vas a decidirte por uno específico para nadar, te interesan estos truquillos para sacarle un buen rendimiento.

1. Elige bien la talla, y más vale que ese propósito de adelgazar lo hayas cumplido de manera saludable, es decir, con objetivos deportivos y no con ansias de quedarte como un pincelito. Todas las marcas tienen un cuadrante de tallas orientativo, normalmente ajustado a un somatotipo de triatleta o de nadador de aguas abiertas, y que relaciona peso y estatura. No sólo basta con IDENTIFICAR la talla, sino también con COMPROBARLA.

Cuadrante tallas neoprenos triatlón

Cuadrante tallas neoprenos triatlón

 

2. Ponte BIEN el traje. Esto es fundamental si quieres comprobar las prestaciones que te ofrecen. Ármate de paciencia, córtate las uñas y procede con lo siguiente:

  • Colócate las piernas con el extremo del tobillo más bien alto, subiendo despacito hasta pierna y muslo como cuando te pones un calcetín y ajustándote bien la zona inguinal para que no queden pliegues o burbujas.
  • Sube luego el tronco y mete los brazos, ajustando y orientando bien la parte de las muñecas y antebrazos, para que en axilas y hombros no se queden vacíos que van a dar mucha tirantez a esa zona, que es la que más exigencia de flexibilidad tiene.
  • Abróchate el traje aproximando primero las escápulas y luego “abriendo” la espalda para que el tejido interior se pegue bien. ¡Ojo! si no eres capaz de juntarlas o sientes tensión al hacerlo, gástate mejor el dinero en un profesional que te ayude a mejorar tu movilidad y fijación de esta articulación, más que en el neopreno de altísima gama.
  • Termina de ajustar zonas del cuerpo, aplanar pliegues, liberar tensiones y burbujas…, prepárate para probarlo.

 

Cómo debe quedar un traje de neopreno

Cómo debe quedar un traje de neopreno

3. Prueba el traje en seco y en agua. La mayoría de las marcas tienen calendario y presupuesto para realizar “testings” de material y no hay mejor manera de “perder” el tiempo en una compra que conociendo las características con una prueba de material en tus propias carnes. Comienza a mover todas tus articulaciones, a realizar estiramientos, rotaciones de brazos, aspavientos, sentadillas…, primero suavemente y luego de manera más enérgica, simulando el braceo de natación. Luego entra en el agua y mójate bien el interior del traje, nada, chapotea y vuelve a meter agua y a desalojarla, de modo que tu piel quede ya pegada del todo al tejido y que se caliente el interior. De esta manera estarás potenciando el confort y flexibilidad que ofrece el neopreno.

Nadador en aguas abiertas

Nadador en aguas abiertas

Por supuesto, cuida bien tu material, siguiendo los consejos del fabricante, y no te olvides del cuarto consejo: Nada, nada y nada con el neopreno cuanto puedas, hazlo tuyo y no esperes a unos días antes de la competición para probarlo, hay que hacer entrenamientos específicos con él.

Vía| Germán Monterrubio

Más información| Calle4, Tritraining

Imagen| Mako España, Clinic Aguas Abiertas Aeris Core – Fermento Urbano

En QAH|Triatlón, ¿Conoces sus beneficios?

RELACIONADOS