Coaching y Desarrollo Personal 


Claves para emprender con éxito

La información nos supera cada día con múltiples conceptos y términos que acaban por escaparse de nuestra comprensión; QueAprendemosHoy.com (QAH) nos ayuda a entender el mundo que nos rodea, desde los aspectos tecnológicos hasta los legales, pasando por los sociales, entre otros. QAH es un proyecto innovador que sin duda, contribuye a facilitar este proceso de aprendizaje. En tiempos de dificultad siempre es positivo conocer la experiencia de profesionales de diferentes sectores y encontrar en sus anécdotas de superación un soplo de optimismo y un impulso para continuar apostando por el desarrollo empresarial.

Optimizar nuestras perspectivas es la premisa fundamental. Emprender siempre es arriesgado, sin embargo te ofrece la posibilidad de generar ideas, de potenciar proyectos propios y de  desarrollarlos. Podremos triunfar o fracasar, pero el entusiasmo y la energía de trabajar en tu propio proyecto, hoy realidad, te permite crecer y desarrollarte a una velocidad que no se alcanza en otros entornos empresariales.

Aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos errores que cometer, sin embargo en los más de seis años de vida con los que ya cuenta eltenedor.es hemos conseguido superar muchos de estos obstáculos. Hemos aprendido mucho y hay aspectos que, tras la experiencia vivida como emprendedores, ahora tenemos claros:

1. Mantener la convicción. Conservar siempre el sentido del core business , tenerlo claro y desarrollarlo con decisión, este debe ser el leit motiv de cualquier emprendedor.

2. Aprender a delegar desde el primer día. El punto débil de muchos emprendedores es no permitir que su equipo asuma responsabilidades y las desempeñen por sí solos. Apostar por tu equipo y delegar en ellos es fundamental. Que personas recién incorporadas y a veces con poca experiencia asuman determinados riesgos es también importante para que se impliquen con la empresa.

3. La parte económica. El dinero no lo es todo y sin duda, el trabajo y validar nuestro modelo de negocio, priman a la hora de obtener resultados. Una vez que estos resultados van llegando, es el momento de buscar la financiación para poder seguir desarrollando este modelo de negocio y la expansión del mismo.

4. Poner más foco en aquellos aspectos en los que no eres experto. Los recursos humanos o el departamento de comunicación son  áreas estratégicas de cualquier negocio. Sin duda, es un error no posicionarlas en este nivel. Emprender es gestionar todas las áreas de nuestro negocio y delegar sobre el equipo experto de cada materia.

Vivimos una situación complicada en términos económicos, una época de enormes cambios,  en la que solo aquellos que sepan aprovechar las oportunidades, podrán sobrevivir. Los errores se comenten, pero nos tienen que servir para aprender. Si tu idea es buena, si es innovadora y aporta un valor diferencial, será con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión, garantía de éxito.

Imagen| CinkEmprende

RELACIONADOS