Cultura y Sociedad, Historia 


25 de Mayo: El primer paso de la independencia argentina.

 

 

Cabildo de Buenos Aires.

Cabildo de Buenos Aires.

El 25 de Mayo es una fecha señalada dentro del calendario festivo en la República Argentina. Considerada una de las fechas claves en la formación e independencia del país, los hechos ocurridos en 1810 nos permiten explicar brevemente un fenómeno político y social que planeo por todo el territorio español, peninsular y americano, durante la invasión francesa: la representatividad ciudadana.

En el contexto del vacío de poder en la corona española, las oligarquías criollas asumieron que frente a la invasión extranjera en la península y la deslegitimación de las instituciones reales, el poder recaía sobre el pueblo, los ciudadanos organizados a través de Juntas de Gobierno, un modelo político que hizo acto de presencia en todo el territorio español; y Buenos Aires no fue una excepción en este proceso.

Los hechos se sucedieron rápidamente en la ciudad de Buenos Aires, una vez que el 14 de mayo de 1810 llegaron las noticias sobre lo que estaba ocurriendo en España. La ruptura de los vínculos de control imperial por la crisis política peninsular y el espectro de una nueva tentativa de invasión inglesa al puerto bonaerense (no debemos obviar que la amenaza era muy real y que el puerto de Buenos Aires ya había vivido dos intentos de invasión) hicieron que los criollos de la ciudad tomaran cartas en el asunto y obligaran al virrey Hidalgo de Cisneros, autoridad real de facto del virreinato del Río de la Plata, a convocar cabildo abierto. Hidalgo de Cisneros pretendía aferrarse a su posición y su plan de acción frente a la caída de los Borbones se estructuraba en torno a la conformación de una junta de virreyes que garantizaran el orden y en la que recayera el poder real, pero sus redes de apoyo dentro de la ciudad eran muy débiles y el impulso criollo muy fuerte.

Cornelio Saavedra, presidente de la primera Junta de Buenos Aires

Cornelio Saavedra, presidente de la primera Junta de Buenos Aires

La jugada de los políticos criollos fue exitosa y la formula liberal de representación ciudadana prevaleció frente a las opciones realistas orientadas a que quienes ostentaban el poder lo conservaran. De esta forma el 25 de mayo se depuso al virrey Hidalgo de Cisneros y se configuró la primera Junta de Gobierno de Buenos Aires presidida por Cornelio de Saavedra y en la que figuraban grandes ideólogos del estado liberal argentino como Mariano Moreno o Juan Bautista Alberdi. Si interesante resulta la asunción de nuevas formulas políticas para gobernar el territorio, aún lo resulta más que la estrategia de legitimización de la Junta se construyera sobre la figura del depuesto Fernando VII, emitiendo hacia el exterior la imagen de legalidad institucional a pesar que nunca entró en los planes de los criollos devolver el poder político a la corona española una vez consiguieron romper la exclusión política a la que estaban sometidos.

Así pues, el 25 de mayo de 1810 supone el primer paso hacia la independencia del virreinato del Río de la Plata del Imperio Español, ya que ésta no llegaría hasta 1816. Por otra parte supone, también, la traslación dentro de la esfera de poder de la región de los españoles hacia los criollos y el comienzo de la conformación del Estado-Nación argentino a través de las tesis de gobierno liberales propugnadas por la oligarquía bonaerense.

Vía| LUCENA SALMORAL, MANUEL (coord.); Historia de Iberoamérica III. Historia Contemporánea, Editorial Cátedra, Madrid, 2008.

Mas información| BUSHNELL, DAVID; El nacimiento de los países latinoamericanos, Editorial Nerea, Madrid, 1988.

Imagen| Cabildo de Buenos Aires, Saavedra

RELACIONADOS