Cultura y Sociedad, Historia 


23-F, la noche de los transistores (II)

Como vimos en la publicación anterior, gracias al trabajo de los periodistas, técnicos y responsables de la Cadena SER —que decidieron desviar la señal de los micrófonos del hemiciclo hacia un improvisado estudio de grabación— esta emisora pudo retransmitir toda la noche lo que ocurría en el Congreso de los Diputados el 23-F, con la participación de periodistas y testigos que, desde unidades móviles situadas en los alrededores del Congreso, contaron toda la noche lo que sucedía a unos españoles aturdidos y con miedo, impotentes al ver que unos pocos militares podían echar por tierra el esfuerzo de la Transición.

23-F, la noche de los transistores II

Edición especial de El País y Diario 16 de la noche del 23-F

La radio se convirtió esa noche no sólo en un medio de referencia sino que además sirvió para canalizar los sentimientos que en esa noche los españoles sentían. Familias enteras, incluso vecinos, pasaron la jornada pegados a la radio, su único medio para saber si la joven democracia solo era un paréntesis en la historia de España.  El periodista Fernando Ónega López, director de los informativos de la Cadena SER en esos momentos, afirmó años después: “Si no hubiera sido por la radio, que difundió la verdad de lo que estaba sucediendo y tranquilizó a los españoles, el golpe pudo haber triunfado”En el caso de los medios escritos, sólo El País y Diario 16 publicaron una edición especial, el primero a las 22:00 y el segundo a las 00:00, para defender la democracia e informar de lo poco que se sabía en ese momento sobre los detalles del suceso.

Mientras tanto en RNE se emitían marchas militares. En Cataluña a las 22:15 horas, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se dirigía a los catalanes a través de RNE tranquilizando a éstos, explicando lo ocurrido en Madrid, las conversaciones que había mantenido con el Rey y con la Capitanía General, y la normalidad que existía en Cataluña esa noche.  Y no es hasta las 01:14 horas del ya día 24 cuando el Rey Don Juan Carlos I se dirige a toda España por medio de radio y TVE con un mensaje tranquilizador, desautorizando a los golpistas. Es entonces cuando comienza la derrota definitiva del golpe, dejando atrás  el hecho radiofónico más importante de España.  

 

Vía | Armand Balsebre. Historia de la radio en España (1939 – 1985) Volumen II. Cátedra, 2002.

Más información|  ‘La Noche de los Transistores’, 30 años después, 30 Aniversario de La Noche de los Transistores: la Radio el 23 F (Audio)

Imagen | elaboración propia

RELACIONADOS