Economía y Empresa 


2015, ¿el año de la recuperación?

gurusblog-040-recuperacion

Viñeta sobre la recuperación

Con el comienzo de un nuevo año llega el momento de hacer balance de lo que ha ocurrido en el 2014. Así, algunos sacan sus mejores óleos y pintan un cuadro lleno de colores, reflejando una situación más optimista, aunque sin
duda hay un color que predomina en la mayoría de cuadros: el negro.

Uno de los estudios realizados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE,  afirma que todavía “el 10,8% de los españoles no llega a fin de mes“, lo que significa que más de 3,7 millones de ciudadanos tienen que recurrir a sus familiares o a distintos métodos de financiación para poder salir adelante. Al mismo tiempo,  en él se indica que un 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna, de los cuales el 31,6% ni si quiera logra llegar a fin de mes . Por si esto fuera poco, el análisis realizado por ADICE concluye que un 17% de los españoles “está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual”.

Datos como los anteriores, a los que se les debería sumar la tasa de desempleo actual de aproximadamente un 24% con la que España cuenta, hacen pensar que la situación económica sigue siendo negra por muy bonita que la quieran pintar los políticos. Algo que se deja entrever en algunas de las palabras de Rajoy, para quien “en 2015 dejaremos atrás la crisis”.

Aún así, puesto que en la vida no todo es negro -existe algún que otro gris-, el año de cierto modo ha acabado favoreciendo a los consumidores, ya que la variación negativa del IPC (-1,1%) se ha traducido en una mejora del 1,3% de su poder adquisitivo.

mariano_rajoy_futbol_getty_100613

Mariano Rajoy, sonriente

En definitiva, a pesar de que el 2014 ha presentado una leve mejoría  no cabe duda de que ha seguido siendo un año duro para muchos. Por eso, para saber qué es lo que nos deparará el 2015 sólo queda esperar, o en otro caso preguntarle al presidente Rajoy, para quien este año “será el año del despegue definitivo de la economía“. Con estas bonitas palabras despide el año el presidente; ahora toca comprobar si es verdad que este año va a ser el verdadero despegue definitivo de la economía, y al mismo tiempo, comienzan a pagar quienes han traído esta situación.

Vía| 20 Minutos

Más información| INE, Faro de Vigo, ADICAE.

Imagen| Mirada Crítica

 

RELACIONADOS