Cultura y Sociedad 


2014: ¿El año que el cine español no envidió a Hollywood?

Este 2014 parece que ha dejado una gran cosecha en cuanto a cine español se refiere. Salas llenas y récords en taquilla gracias a la calidad de las películas españolas que se han realizado. Directores que han conseguido taquillazos y buenas críticas en todo el país con sus propuestas cinematográficas. Más allá de Almodóvar y AmenábarEl cine español le ha plantado cara a Hollywood en nuestro país. ¿Hacemos un repaso?

Mientras que 2013 se recordará por ser uno de los peores en cuanto a datos de recaudación por parte del cine español, este año ha sido todo lo contrario. Se espera una cuota de pantalla del cine de nuestro país de casi el 25%, algo histórico. Cierto es que en 2012 Lo Imposible de Juan Antonio Bayona rompió moldes también, pero en global, el año del cine español parece que es este 2014.

Clara Lago y Dani Rovira en Ocho Apellidos Vascos

Clara Lago y Dani Rovira en Ocho Apellidos Vascos

Si hacemos un repaso por los estrenos “responsables” de éste éxito, hay que hablar de La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, Ocho Apellidos Vascos de Emilio Martínez-Lázaro, Torrente 5 de Santiago Segura, El Niño de Daniel Monzón [REC]4 Apocalipsis de Jaume Balagueró. Películas de diversos géneros y para diferente tipo de público que se han colado en el ránking de las más vistas por encima de algunas llegadas del otros lado del charco. Los directores de estas películas ya habían dado al público grandes films, pero parece que este año se han juntado para hacer de 2014 un año de taquillazos.

Escena película La Isla Mínima

Escena de la película La Isla Mínima

Empezando por Alberto Rodriguez, éste director nos ha dado la que se podría considerar la mejor película de cine negro de este país. Una fotografía exquisita, con un magnífica interpretación y que ya pudimos ver también de alguna manera en su exitosa película Grupo 7. Siguiendo con Daniel Monzón que dejó al público con la boca abierta con su película Celda 211 y ha vuelto con un enorme Lluis Tosar con quien ha repetido éxito con El Niño este año. Continuamos con la sorpresa del fenómeno Ocho Apellidos Vascos del director de El otro lado de la cama y que ha echo reír a todo un país y ha lanzado al estrellato a Dani Rovira. Y acabamos por las sagas de éxito asegurado del humor de Santiago Segura con Torrente5 y finalmente con el terror de Jaume Balagueró, encargado de dirigir la mejor saga de terror que se ha hecho en este país con REC4. Nos esperan unos interesantes Premios Goya en febrero del año que viene… ¿Te lo vas a perder?

Protagonista en la película El Niño

Jesús Castro, protagonista de la película El Niño

 

Más información| Noticias Cadena Ser

Imágenes| Cinemania Divinity PaperBlog

En QAH| Historia de los Premios Goya

RELACIONADOS