Cine y Series, Cultura y Sociedad 


20 curiosidades de los premios Oscar

El 22 de febrero se va a celebrar la 87ª ceremonia de los premios Oscar, los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento de lo mejor que se ha hecho en la industria del cine durante el año. Son los premios más valorados y más conocidos, pero amagan algunas curiosidades que seguro que muchos desconocen. Es por eso, que aquí os mostramos 20 de las más sorprendentes:

  1. Los premios Oscar se llaman así porque en 1931, Margaret Herrick, una encargada de la librería de la Academia, al ver la estatuilla dijo que se parecía a su tío Oscar. Después de eso, todos los empleados empezaron a llamarlo así, hasta que ocho años más tarde se oficializó con este nombre.
  2. Los ganadores no son los dueños del premio recibido. Si algún día quieren venderlo, primero deben ofrecérselo a la Academia por 1 dólar.
  3. Durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la gala se mantuvo casi intacta, la Academia decidió entregar estatuillas de yeso, y no bañados en oro, para conservar metal para la guerra.
  4. En 1939, Walt Disney recibió una estatuilla de tamaño normal y siete miniaturas, por la película ‘Blancanieves y los siete enanitos’.
  5. El discurso más aplaudido ha sido para Charles Chaplin cuando ganó su Oscar honorífico en 1972, después de volver del exilio por haber sido acusado de “actividades anti-estadounidenses”. Duró hasta 12 minutos. Y el discurso más largo es el que hizo Greer Garson, en 1943 por la película ‘La Señora Miniver’, que duró 7 minutos
  6. La primera vez que se emitieron los Oscar por Televisión fue en el año 1953, en la cadena NBC. Antes sólo se podían seguir por la radio o conocer los ganadores a través del diario al día siguiente.
  7. Las tres películas con más Oscar son ‘Ben-Hur’ (1959), ‘Titanic’ (1997) y ‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey’ (2003) con 11. Las películas con más nominaciones han sido ‘Titanic’ y ‘Eva al desnudo’ (1950) con 14. ‘Eva al desnudo’ se llevó finalmente 6.
  8. ‘Sucedió en una noche’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y ‘El Silencio de los Corderos’ son las únicas películas ganadoras de los 5 Oscar principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión.
  9. Walt Disney es la persona con más Oscar ganados de la historia con un total de 22, cuatro de ellos honoríficos. También es el que más nominaciones ha obtenido con 59.
  10. La actriz más premiada es Katharine Hepburn con 4 Oscar. Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Walter Brennan, con 3, lideran la lista de los actores. Los más nominados son Meryl Streep con 18 y Jack Nicholson con 12.
  11. En 1969 fue la única vez que el Oscar a Mejor Actriz se compartió. Lo obtuvieron Katharine Hepburn y Barbra Streisand.
  12. Marlee Matlin es la actriz más joven en ganar el Oscar a Mejor Actriz. Lo consiguió con 21 años en 1986 por la película ‘Hijos de un dios menor’. Por su parte, Adrien Brody es el actor más joven en alzarse con el premio a Mejor Actor. Lo hizo con 29 años gracias a ‘El pianista’.
  13. Tom Hanks y Spencer Tracy son los únicos actores en ganar el Oscar a Mejor Actor en dos años consecutivos. Hanks lo consiguió en 1993 por ‘Philadelphia’ y en 1994 con ‘Forrest Gump’ y Spencer Tracy lo logró en 1937 y 1938, por ‘Capitanes intrépidos’ y ‘Forja de hombres’.
  14. El director más premiado es John Ford con 4 estatuillas. El más nominado, William Wyler, con 12.
  15. Kathryn Bigelow es la única directora ganadora de un Oscar a Mejor Dirección. Lo ganó en 2010 por ‘En tierra hostil’.
  16. Marlon Brando y Robert DeNiro se llevaron el Oscar por interpretar el mismo personaje, El Padrino.
  17. La Bella y la Bestia, Toy Story 3 y Up son las únicas películas animadas nominadas a mejor película.
  18. Existen dos casos en que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica).
  19. El técnico y mezclador de sonido Kevin O’Connell tiene el record de mayor cantidad de nominaciones (20) sin haber recibido un solo premio.
  20. En oposición a los Oscar, existen los Razzie, que premian a lo peor del año. Seis actores han ganado a la vez un Oscar y un Razzie: Laurence Olivier, Charlton Heston, Liza Minnelli, Faye Dunaway, Roberto Benigni y Sandra Bullock.

Vía| Wikipedia 20 minutos ZEPfilms

Más Información| Wikipedia

Imagen| Telegraph

En QAH| Historia de los Oscar

RELACIONADOS