Cine y Series, Cultura y Sociedad, Historia 


1968: Un año de cine

1968 fue un año especialmente convulso en cuanto a revueltas estudiantiles. La guerra de Vietnam movilizó a una parte importante de la juventud americana y a la izquierda europea. La escalada militar iniciada por el presidente Lyndon B. Johnson marcó un cambio de rumbo en la guerra. El sitio a la base americana de Khe Sanh por las tropas del Viet Minh con sus cuantiosas pérdidas humanas y la Masacre de My Lai por parte de soldados americanos fueron dos acontecimientos que determinaron una toma de conciencia definitiva del movimiento antibelicista mundial. El cazador (1978) de Michael Cimino ganó 5 Oscar contando una desgarradora historia de amistad inmersa en el  horror de la contienda. Apocalipsis Now (1979) de Francis Ford Coppola ha sido la obra definitiva, por las impactantes imágenes de algunas de sus  escenas. En Europa un colectivo formado por miembros destacados de la Nouvelle Vague revindicó el rechazo a este conflicto con el alabado documental Lejos del Vietnam (1967).

En 1968 el apartheid en EEUU estaba en pleno auge a pesar de haberse firmado en 1964 la Ley de Derechos Civiles. Los disturbios raciales se multiplicaban y el punto de inflexión se produjo el 4 de Abril con el asesinato a tiros de Martin Luther King en Memphis. El líder del Movimiento por los derechos civiles en EEUU que había recibido el premio Nobel de la Paz en 1964 había conseguido organizar la histórica y multitudinaria Marcha sobre Washington donde pronunció la célebre frase I Have a Dream. El documental I Am Not Your Negro (2016) basado en la obra inconclusa del  James Baldwin relata la historia de varios activistas que lucharon contra la segregación racial entre los que encuentran Malcom X y Luther King. La película Detroit (2017) dirigida por Kathryn Bigelow refleja perfectamente las consecuencias de la espiral del racismo.

Mayo de 1968, viene marcado por las revueltas estudiantiles en Francia. Fue un movimiento espontaneo y transversal que se inició en la Universidad de Nanterre y que se extendió hasta Paris siendo sus momentos cumbres las barricadas del barrio latino, los enfrentamientos entre policías y estudiantes a golpe de adoquines y la huelga general organizada por los sindicatos el día 13 y que convocó a 10 millones de personas y paralizó el país. El movimiento acuñó eslóganes famosos: La imaginación al poder, Prohibido prohibir, Sean realistas, pidan lo imposible… Políticamente supuso la dimisión del presidente Charles De Gaulle y el fin del gaullismo. Algunos miembros de la Nouvelle Vague consiguieron que el día 18 se clausulara el Festival de Cannes como protesta por los acontecimientos ocurridos y por solidaridad con el movimiento. El cine ha reflejado, a menudo con melancolía, el espíritu de ese mayo universal: Milou en Mayo (1990) de Louis Malle, Los soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci, Después de Mayo (2012) de Olivier Assayas.

El 5 de junio de 1968 fue asesinado por disparos de un fanático palestino Robert F. Kennedy en Los Ángeles cuando disputaba las elecciones a la presidencia de EEUU. Robert que había ejercido de Fiscal General de 1961 a 1964, se había ganado muchos enemigos por acontecimientos en los que participó junto a su hermano John asesinado en 1963: La invasión de Bahia de Cochino, La crisis de los misiles y su posición frente a la guerra del Vietnam. La película JFK (1990) de Oliver Stone disecciona muy bien estas circunstancias.

El 20 de agosto  los tanques del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y terminan con la llamada Primavera de Praga. Las nuevas autoridades cesan al presidente Alexander Dubcek impulsor del llamado socialismo con rostro humano. La perestroika de Gorbachof, el movimiento Solidaridad de Lech Walesa y la caída del muro de Berlín, empezaron ese día. La insoportable levedad del ser (1987) basada en una magnífica novela de Milan Kuntera refleja con acierto la crisis del comunismo.

El 2 de octubre después de un largo periodo de disturbios sociales y estudiantiles se produce en Cuidad de México, La matanza de Tialeloico. Se calcula que en la Plaza de las Tres Culturas murieron unas 68 personas tiroteados por grupos formados por paramilitares y miembros de la policía secreta y los militares. Muy pocas películas recuerdan este acontecimiento. La matanza fue silenciada por los medios oficialistas y solo así se puede entender que el 12 de octubre se inauguraran Los Juegos Olímpicos. Estos juegos pasaron a la historia por el impresionante salto de longitud de Bob Beamon y la imagen que dio la vuelta al mundo de dos velocistas americanos negros que alzaron el puño con un guante negro al recibir las medallas de oro y plata en esta modalidad, revindicando el Black Power.

Por último es imprescindible destacar el estreno en 1968 de 2001: Una odisea del espacio. Esta obra maestra de Stanley Kubrick basado en un relato de Arthur C. Clark no es solo un referente de la ciencia ficción sino unas de las obras cumbres del cine universal. Como ejemplo una muestra: la famosa elipsis que nos muestra magistralmente como se pasa de la era de los primates a la era sideral y todo ello al son del Vals del Danubio Azul.

Imagen|2001, una odisea del espacio

Vídeo| |Apocalipsis NowI Am Not Your Negro, Después de Mayo, JFKLa insoportable levedad del ser, La matanza de Tialeloico, 2001: Una odisea del espacio

RELACIONADOS