Economía y Empresa 


12 pasos financieros para planear tu viaje

¿Quieres viajar? Lo mejor para tus finanzas es que prepares tu aventura con algunos meses de anticipación.

Aquí te damos algunos trucos para irte al otro lado del mundo sin dejar un desastre en tu economía:

  1. Consigue fondos
Viaje

12 pasos financieros para planear tu viaje

Debes de tener claro de dónde y cómo vas a conseguir el dinero necesario para viajar. Puedes recurrir a las siguientes opciones:

  • Ahorro: haz plan para guardar cierta cantidad cada semana/quincena/mes. Si no tienes idea de cómo hacer uno, aquí te damos una pequeña lista de posibles métodos, puedes escoger el que más te agrade. También puedes unirte a los retos de ahorro.
  • Pide prestado a familiares: si vas a optar por esta opción, te recomendamos que la cantidad que pidas no sea muy alta. Además tienes que comprometerte a devolver lo prestado. La gran ventaja, es que es muy poco probable que tu familia te cobre intereses.
  • Solicita un crédito: esta es la opción menos recomendable. Debes tomar en cuenta que debido a los intereses, vas a pagar más de lo que recibiste, y que según lo que te hayan prestado, será el tiempo que tardarás en pagar. Algunos préstamos van de los 6 meses a los 60 meses. Si te decides por esta alternativa, te recomendamos que analices tus finanzas, para que así no comprometas tu ingreso por mucho tiempo.

  1. Documentación
  • Pasaporte: Si no tienes uno, debes tramitarlo ya que sin él no puedes salir del país. A partir del 1 de octubre de este año, puedes realizar el trámite en internet. Los costos varían dependiendo al número de años por el que tramitas el pasaporte. El de menor tiempo (3 años) cuesta $1,070, mientras que el que es por 10 años cuesta $2,265.
  • Visa: Todos los países tienen diferentes requisitos para aceptar turistas. Para algunos es necesario tener una visa para poder entrar (como Estados Unidos). Aquí puedes encontrar una lista de los países que solicitan visa y su costo respectivamente.
  • Vacunas: Sí. Así como leíste es necesario que estés vacunado contra ciertas enfermedades para poder visitar algunos países. Puedes checar qué vacunas necesitas para tu destino, aquí.
  1. Busca el vuelo

Gracias a la tecnología, ahora existen muchísimos sitios en los cuales puedes comparar el precio de vuelos. Por ejemplo Despegar.com, Skyscanner o Kayak ofrecen la posibilidad de pagar en meses. También hay pequeños hacks que te pueden ayudar. De acuerdo a un estudio del Airlines Reporting Corporation, si compras un vuelo el martes, te saldrá a un precio más bajo que si lo hubieras adquirido cualquier otro día de la semana.

  1. Adquiere las divisas antes de irte

Te recomendamos que antes de tu viaje adquieras la moneda de tu destino, para así evitar cambiar todo tu dinero un día antes de viaje y también para que puedas hacer rendir más tu dinero. Aquí hay un par de tips sobre cómo conseguir el mejor tipo de cambio que podría ayudarte.

  1. Busca hospedaje

Si te vas por la opción tradicional del hotel, te va a resultar bastante costoso, por lo que te recomendamos algunas herramientas que podrían ayudarte a escoger tu hospedaje.

  • Airbnb es un sitio en el que las personas rentan sus departamentos, casas, estancias o recámaras por un par de días y a un precio mucho más bajo que un hotel. Además de que los lugares que ofrecen tienen la ventaja de estar muy bien ubicados. Puedes encontrar habitaciones en París desde $682 o un loft a 15 minutos de Manhattan en $1713. Hay opciones para todo tipo de viajeros y de presupuestos.
  • Si no quieres rentar puedes optar por CouchSurfing, la cual es una plataforma donde los usuarios de distintas partes del mundo ofrecen un sillón, o algún espacio de su casa para los viajeros. El gran beneficio de este sitio es que no tienes que pagar nada (aunque no lo creas).

  1. Planifica tus actividades

Ya sea que quieras ir a algún museo, festival, concierto, parque o show, debes hacer un itinerario sobre los lugares a los que quieres ir, para así hacer un cálculo aproximado de cuánto dinero necesitas.

  1. Diseña tu ruta

Tal vez tu plan sea conocer las ciudades cercanas a tu punto de llegada, para ello tendrías que recurrir al transporte ya sea autobús o tren (o incluso hasta avión).

12 pasos financieros para planear tu viaje.

12 pasos financieros para planear tu viaje.

  • Si quieres ahorrarte un poco de dinero puedes utilizar sitios como Bla Bla Car o Tripda para encontrar un ride a los puntos que deseas visitar.
  • Pero si todo lo que quieres conocer está en la ciudad a la que llegas y no quieres gastar demasiado en taxi, puedes diseñar tu ruta previamente y recurrir al metro o el subte.

  1. Seguro de Viaje Internacional

Más vale prevenir que lamentar. Te recomendamos que contrates un seguro de viajero que te cubre por el tiempo que estés fuera. El precio depende del número de días de tu viaje. Para darte una idea, hicimos un pequeño ejercicio, con base en un tiempo estimado de 8 días. El resultado final fue un precio de 15 euros ($290 MXN). Nada mal, ¿no?

  1. Calcula el gasto en alimentos

En este rubro tienes varias opciones. Comer en restaurantes es caro, pero puedes recurrir a cadenas de comida rápida o sitios donde comen los locales. Así conoces la comida tradicional y es más barato que cualquier otra opción. Sí quieres ahorrar más en este rubro (y dependiendo del tiempo que vayas a estar) puedes hacer una pequeña despensa y prepararte tu comida. Claro, siempre y cuando tengas un lugar fijo para hospedarte.

  1. Haz un presupuesto para compras

Tal vez el plan de tu viaje es para adquirir ciertos artículos, por lo que te recomendamos que definas una cantidad exacta de cuánto dinero vas a gastar en este rubro y que la CUMPLAS. Porque si vas sin saber cuánto dinero puedes gastar, es probable que hagas compras de más.

  1. Guarda un poco para imprevistos

Ya sea que te haya dejado el avión, que tu reservación de hospedaje no se haya registrado correctamente o cualquier otro tipo de imprevisto que pueda sucederte, debes tener una suma guardada para emergencias. Nunca sabes cuándo necesitarás sabes de ella.

  1. Avisa a tu banco de tu viaje

Tal vez te llevas la tarjeta de crédito para compras o quieres retirar dinero de tu cuenta, pero tu banco puede detectar la transacción y bloquearla pensando que se trata de un movimiento fraudulento. Es necesario que le avises a tu banco de tu futuro viaje, para así evitarte problemas y no te quedes sin efectivo.

Si planeas cuidadosamente tu viaje, podrás disfrutarlo sin temor a dañar tu bolsillo severamente. Lo que te permitirá tener más oportunidades para seguir viajando y conocer más lugares.

Vía| ComparaGuru.com

Más Información | Excélsior

Imagen | Ahorro  Aventón

En QAH| ¿Cómo nos ayudan las redes sociales a la hora de viajar?

 

RELACIONADOS