Economía y Empresa 


Análisis financiero de la semana (2ª Noviembre 2011): Italia como punto de inflexión

En esta sección que publicaremos semanalmente, intentaré tratar los temas más relevantes del mercado durante la semana. El propósito de estos artículos no será meramente informativo sino también formativo, en línea con el objetivo de QAH. Por ello, animo a todos los lectores a que me envíen cualquier pregunta, duda o aclaración que tengan sobre los temas que aquí se discutan.

En mi opinión, es muy interesante que empecemos a hablar de los mercados en la coyuntura actual ya que estamos experimentando uno de los periodos mas complejos que se recuerdan. Así que comenzaré con un breve resumen de la situación actual para luego pasar a los temas que han movido los mercados esta semana.

La crisis de deuda soberana/política en Grecia ha dominado las portadas durante los últimos meses dada la incapacidad del país de hacer frente al pago de su deuda, requiriendo el rescate por parte de UE. La semana pasada, tras la resignación del ex-primer ministro George Papandreou, se comenzó a formar un gobierno de coalición que será liderado por Lucas Papademos y que se encargará de implementar las medidas de austeridad hasta las elecciones generales que tendrá a finales de Febrero de 2012. Tras asumir el cargo, Papademos se ha comprometido a implementar todas las medidas acordadas en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de Octubre, para poder recibir el siguiente tramo de ayuda (8.000 millones de euros) del segundo paquete de rescate a Grecia (130.000 millones de euros).

Hasta el momento las preocupaciones se habían centrado en Grecia y su potencial salida del euro en caso de no adoptar las medidas de austeridad requeridas por la “Troika” (BCE, FMI y EU)  (BBC news), sin embargo, en las últimas semanas, el cada vez más posible contagio a Italia, ha elevado la crisis europea a una fase mucho más peligrosa.

Por primera vez en dos meses, Grecia ha pasado a un segundo plano e Italia ha sido el tema dominante en las portadas al ponerse en duda su capacidad para financiar su deuda soberana.

¿Por qué supone esto un problema?

La deuda italiana representa un tercio de las carteras de “trading” de los bancos europeos – los 91 mayores bancos de Europa tienen cerca de 100.000 millones de euros de exposición a deuda italiana, más que cualquier otro país -. Por lo tanto, un impago de su deuda tendría un efecto enorme, no solo a nivel europeo, sino a nivel global ya que los bancos con exposición tendrían que levantar capital para compensar por las pérdidas (difícil en esta coyuntura) o como solución final, ser nacionalizados.

Para reducir sus niveles de deuda, Italia tendrá que poner en marcha un programa de medidas de austeridad. Dicho paquete de medidas fue aprobado el pasado sábado 12 por la Cámara de Diputados Italiana, tras lo cual el primer ministro Italiano Silvio Berlusconi renunciará a su cargo (y ya van dos en dos semanas!!). Tras la resignacion de Berlusconi todo apunta a la formacion de un gobierno tecnocrático que estará liderado por Mario Monti  (BBC news), ex comisario de competencia para la UE. El nuevo gobierno tendrá que llevar a cabo reformas para reducir la deuda y el déficit así como propulsar el crecimiento económico.

Y a la pregunta: ¿Por qué es bueno un gobierno tecnocrático temporal? Muy simple: porque se delega el poder a una tercera persona para que establezca las reformas estructurales necesarias e impopulares como la liberalización de ciertos productos o el mercado de trabajo que Italia necesita para volver a crecer, ademas de dar tiempo a los partidos politicos para buscar a sus candidatos de cara a las elecciones (teoricamente deberán tener lugar 70 días tras la disolución del gobierno actual).

Como consecuencia de las dudas sobre la solvencia y liquidez en Italia (más abajo se dedica un apartado a su análisis), la rentabilidad sobre los bonos a 10 años de la nación sobrepasaron el 7%, batiendo el record de diferencial frente al bund (bono alemán y activo considerado de mayor calidad crediticia en Europa) en la historia del euro. Tampoco ayudó el hecho de que LCH Clearnet  anunciara un incremento del colateral (garantía) requerido para negociar con bonos italianos lo que llevó a los bancos a reducir su exposicion mediante la venta de estos instrumentos deprimiendo aun más los precios y por lo tanto aumentando la rentabilidad (el precio y la rentabilidad de los bonos estan inversamente relacionados, ya que al pagar un tipo de interés fijo durante la vida del bono, la venta por debajo del nominal resulta en una mayor rentabilidad).

El aumento de la rentabilidad de los bonos italianos llevo al BCE a iniciar la compra de bonos en el mercado secundario para reducir el interés que Italia debería pagar antes de la subasta que tuvo lugar el pasado jueves (la subasta de 5.000 millones de euros de bonos con vencimiento a un año fue un éxito y la demanda de bonos sobrepasó 2 veces la oferta, sin embargo el interés requerido por los inversores fue de 6.09%, el nivel mas alto en 14 años – 7.000 millones de euros de estos mismos bonos se vendieron hace un mes a una rentabilidad media de 3.57%). VER GRÁFICO:

Como viene siendo frecuente en estas situaciones, antes de que el problema se termine de materializar en un país, los inversores ya estan pensando en cual será el siguiente en caer y de la misma manera proceden a vender activos del mismo. Esto es lo que ha sucedido con Francia esta semana, que ante rumores de una potencial bajada de su calificación crediticia (“rating”) por la agencia S&P, vio como la rentabilidad de sus bonos a 10 años se catapultaba. VER GRÁFICO:

 

Como he comentado al principio del artículo, todos los eventos anteriores son los que han movido los mercados esta semana. Aquí teneis el detalle:

Las bolsas europeas

En cuanto a las bolsas Europeas las caídas de la semana estuvieron entre 0.5% del EuroStoxx y el 0.3% del FTSE 100 mientras que la volatilidad sorprendentemente cayó de 41.5% de la semana pasada hasta 39.5% de esta semana. En cuanto a las materias primas, el petróleo (Brent) cerró la semana a niveles de $114.70/bbl y el oro subió un 1.8% cerrando la semana a $1785.4/oz habiendo alcanzado niveles de $1,800/oz a medida que los inversores se refugiaron en activos más seguros dada la incertidumbre de los mercados. En el mercado de divisas, el euro cedió -0.1% frente al dólar y frente a la libra esterlina (-0.4%). El avance de la libra ha sorprendido a los analistas fortaleciendo la teoría de que la moneda inglesa se está convertiendo en una moneda refugio ante la crisis.

A pesar de todo lo que ha ocurrido a nivel político, es también importante resaltar que la comisión Europea ha recortado sus expectativas de crecimiento para la zona-euro. El PIB crecerá un 1.5% este año, 0.5% en 2012 y 1.3% en 2013. El menor crecimiento significa una menor capacidad para repagar los elevados niveles de deuda de los gobiernos, por lo tanto mayores recortes y menor capacidad para crecer con lo cual esto es “la pescadilla que se muerde la cola”. Se estima que la media de la deuda de la zona euro es de 88% Deuda/PIB y que alcanzará 90.4% en 2012.

 Solvencia y Liquidez en Italia

La solvencia de Italia depende de varios factores; tipos de interés sobre su deuda, crecimiento y el diferencial entre los impuestos recaudados y el gasto público. En la situación actual Italia podría aguantar un par de años más hasta no poder repagar los intereses de su deuda incluso con las rentabilidades subiendo a un doble dígito, si se toman medidas adecuadas que requerirían un gran compromiso político. No cumplir con las medidas de austeridad pondrían a Italia en una situación en la que no podría hacer frente al pago de su deuda. El problema reside en que ante la posibilidad de esta situación, la comunidad inversora puede ponerse nerviosa e Italia podría tener problemas para levantar suficientes fondos en el mercado de bonos, es decir, un problema de confianza podría convertirse en un problema de liquidez.

Hay dos maneras de incrementar la confianza de los inversores; el apoyo del BCE y la adopción de medidas de reforma. El BCE tiene suficientes recursos para apoyar a Italia y mantener el tipo de interés sobre su deuda bajo (mediante la compra de bonos en el mercado secundario), sin embargo no creo que esto vaya a suceder a menos que Italia muestre un compromiso sincero de acatar las medidas de reforma y dar un giro de 180 grados a la dirección de la economía del país.

Y para terminar un chiste que ha dado bastantes vueltas esta semana haciendo referencia a la crisis griega:

“Hace unos años el alcalde de un pueblo griego visitó a su equivalente en un pueblo español. El alcalde griego quedó impresionado por la mansión en la que vivía el alcalde español y por los lujos de los que disfrutaba, con lo que le preguntó cómo era capaz de permitirse semejante nivel de vida, a lo que el alcalde español respondió: “¿Ves ese puente de ahí? La UE nos dio fondos para construir un puente de cuatro carriles, pero construyéndolo solo de un carril y poniendo un semáforo a cada lado para regular el trafico he podido construirme esta casa, con esta piscina y el resto de lujos que ella incorpora”.

El año siguiente el alcalde español visitó a su amigo el alcalde Griego y esta vez fue él quien quedó impresionado por los lujos con los que vivía su nuevo amigo; una mansión con vistas al mar, mármol italiano, grifos de oro, era maravilloso… Cuando el alcalde español preguntó cómo se podía permitir todo eso, el alcalde griego respondió; “¿Ves ese puente de ahí?” a lo que el español respondió: “No”.

Espero que hayamos aprendido algo. Pasad una buena semana y el lunes que viene, más.

Imagen| Arthurfinancial

RELACIONADOS