Economía y Empresa 


10 similitudes entre el Golf y la Empresa

Cada día son más conocidas las bondades de la práctica del golf a nivel médico y es más tenido en cuenta como un deporte saludable y practicable hasta casi altas horas de la vida, más allá de prejuicios e imágenes preconcebidas demagógicas (deporte para ricos, desocupados, anti-ecológico, etc…). Es el deporte en España que más sube en los últimos años en federados (alrededor de 340.000, con un crecimiento del 86% en los últimos 7 años). Es, además, el tercer deporte más practicado en el mundo, con 60 millones de golfistas (en USA juega al Golf 1 de cada 10 personas). Y en España, tras el fútbol y el baloncesto.

Pero además de estas estadísticas, y del tremendo poder adictivo que tiene en la mayoría de los que lo prueban (y tienen la paciencia y el esfuerzo de superar las dificultades del comienzo), existen similitudes entre la práctica del golf y las habilidades del hombre de empresa.

Adriano, siendo Emperador, escogía y evaluaba las aptitudes de sus altos mandos viéndolos desenvolverse en cacerías (“Memorias de Adriano”, de Margarite Yourcenar). Y yo creo que, viendo jugar a las personas al golf, también se puede evaluar determinados aspectos y valores que desarrollamos en la empresa.

1)      Alcanzar objetivos propios y en equipo.

Existe la creencia de que es un deporte individualista, sin embargo, existen numerosos tipos de competiciones en equipo (Ryders, Match-Play, Fourballs, Foursomes, Texas Scramble…). Se juega solo pero, al igual que en la empresa, nuestro trabajo influye en otros. Jugamos con otros y contra otros. El resultado del equipo dependerá de nuestro resultado individual. Y se debe intercambiar información entre el equipo y, sobre todo, en todo momento se debe liderar: a sí mismo y al resto. Como en el siguiente video:

2)      Logros y fracasos consecutivos.

Un día juegas de cine y al otro no le das a la bola. Unos días todo va bien y otros no. ¿Lo importante? Autodiagnóstico, detectar errores y sobreponerte a los malos momentos (golpes) y pensar sólo en el éxito del siguiente intento. Viviremos situaciones complicadas, de presión,  a las que hay que dar respuesta sobre la marcha sin escondernos ni delegar. La respuesta de las personas a estos obstáculos nos puede decir la actitud de las personas en el trabajo antes las adversidades diarias. En prácticamente todos los golpes tendremos que tomar decisiones.

3)      Afán de superación y competitividad.

El hacer una y otra vez lo mismo pero con el ánimo, cada vez, de mejorar lo ya hecho. Es el ir bajando de hándicap, poco a poco y gracias al entrenamiento y la práctica. Y ganar a los compañeros.

4)      Estrategia y Táctica: Planificación

Juguemos solos o en grupo, siempre hay que planificar con antelación las jugadas: estrategia conservadora y “táctica bogey” o necesidad de ser más agresivos por necesitar más puntos, recuperar golpes, igualarnos a resultados de compañeros y competidores, etc…También en todos los golpes habrá que decidir jugar con riesgo o ir a lo seguro.

5)      Entrenamiento

Como todo deporte, necesita de sesiones de entrenamiento de habilidades antes de salir al campo. Igual que en la empresa se suele requerir formación antes de desempeñar un cometido. En el entrenamiento no sólo se forja un golfista, es más importante aun: es donde te harás golfista o no.

6)      Lucha contra varios elementos: Resistencia

Al igual que en la empresa, no tenemos un solo frente abierto sino varios: el resultado nuestro, el del compañero o competidor, distancias, escoger palo, colocaciones, los elementos (campo, viento, obstáculos) etc…todo ello al mismo tiempo. Esto nos puede decir cómo reaccionan las personas ante situaciones de estrés.

 

Real Club de Golf de Sevilla

Real Club de Golf de Sevilla

7)      La ética

Viendo como una persona se cuenta los golpes o se relaciona en el juego con los compañeros, puedes ver reflejada, sin duda, su personalidad en el trabajo. Aquí se ve si una persona es honrada consigo misma y con los compañeros. El que lo sacrifica todo por los resultados se suele ver reflejado en el típico trepa sin escrúpulos (ni amigos). El que en una empresa va por libre como lobo solitario o pisando al resto, desgraciadamente, se comporta igual en un campo de golf: ni el golf ni la empresa cambia a los maleducados.

8)      Networking. Relaciones.

Se pasa tan bien y tan mal en 4 horas que, esos ratos, hacen más por unir una relación comercial que 10 visitas. Además de la cantidad de temas que se pueden abordar en tanto tiempo, la intensidad del tiempo que se pasa junto a otros es lo que hace que las relaciones del Golf tengan algo distinto a otras relaciones. Y hay que aprovecharlas comercialmente. Además, a algunos, despues de jugar (o de trabajar) se les apetece tomar una cervecita.

9)      Coaching.

Para muchos, no hay nada más gratificante que hacer que alguien se enganche al golf, ayudarlo en sus primeros golpes, asesorarlo sobre material, tutorizarlo en sus primeras salidas al campo, ayudarle a tomar decisiones de distancia, palos, tipos de golpes etc…Si eres noble, hasta te alegraras de que alcance tu nivel, pues más que un rival lo verás como un compañero similar en aptitudes a ti.

10)   Disciplina (Reglas de Etiqueta y Normas)

Imprescindibles: hacen que haya una homogeneidad de comportamientos fundamental para el desarrollo del juego. Paciencia, educación, respeto a  las normas, puntualidad, vestimenta adecuada, dejar el campo igual que lo encontramos etc…Como en la empresa, no sólo hay Reglas de Etiqueta no escritas, sino también normas de funcionamiento que hay que conocer y cumplir.

En resumen, el Golf nos hace mejores empleados, jefes, directivos, personas (“No se puede ser mejor jefe que persona”) y nos aporta valores fundamentales como respeto, honestidad, perseverancia, compromiso, cooperación, y ejemplaridad.

RELACIONADOS