Cine y Series, Cultura y Sociedad 


10 películas que hay que ver para entender la historia del Rock

El cine y el Rock son dos de los fenómenos que forman parte de la cultura popular de masas que más han influido en las últimas generaciones.

Vamos a recordar 10 películas que han representado hitos tanto por su calidad como obra cinematográfica como por su significado en la época en que rodaron y por su trascendencia en la historia del Rock.

El excelente director americano Richard Brooks nunca hubiera imaginado que al incluir el Rock around the clock de Bill Haley en su película Semilla de maldad (1955) iba a activar un big bang cuya onda expansiva nos iba a llegar hasta nuestros días. Por primera vez, los jóvenes se vieron identificados en unos personajes que hablaban y pensaban como ellos.

El clásico El Rock de la cárcel (1957) dirigida por el veterano Richard Thorpe e interpretada por un Elvis Presley en su apogeo artístico es un ejemplo del terremoto que supuso para los jóvenes de la década de los 50 este cantante. No sólo rompió moldes sino que después de su aparición la música popular nunca sería igual.

EASY_RIDER

Easy Rider

¡Qué noche la de aquel día¡ (1964) es una simpática película dirigida por Richard Lester que retrató de forma divertida un día en la vida de los Beatles . El ritmo del montaje, la alegría que transmite, la espontaneidad de los cantantes y la sucesión de canciones inmortales del grupo hacen de esta película un referente del cine musical y se anticipa con muchos años al videoclip que conocemos hoy en día.

La famosa década prodigiosa de los 60 se ha visto retratada con todo su esplendor y sus miserias en Buscando mi destino (Easy Rider de 1969) Filmada e interpretada por Dennis Hopper, este road movie supo interpretar el final de una época y de un sueño: el del movimiento hippy. Inolvidable su banda sonora. No se la pierdan.

En esta selección no podía faltar un documental sobre uno de los más famosos conciertos de los Rollings Stones: Gimme Shelter (1970). Esta obra maestra del cine documental incluye la famosa escena donde un Ángel del Infierno integrante del cuerpo de seguridad del concierto asesina a un espectador.

Woodstock

Woodstock

Woodstock (1970) con más de tres hora de duración está considerado como el documental rock por excelencia. Es un referente histórico por muchos motivos. Retrata una época irrepetible con un acontecimiento musical que trascendió el esquema ideado por sus promotores. Fue tal el poder de convocatoria que tuvo el concierto que la comarca donde se celebraba fue declarada zona catastrófica. El elenco de artistas que actuaron en el escenario fue espectacular. Citaré sólo varias actuaciones memorables: Joe Cocker cantando With a Little Help from my Friends en una versión antológica de la canción de los Beatles, Santana tocando Soul Sacrifice mientras un grupo de personas bajo un diluvio se tiran por una rampa de barro y al final Jimi Hendrix versionando en un solo de guitarra el himno Star Spangled Banner mientras se ven escenas de la recogida de las basuras después del concierto. El disco y la película son imprescindibles para cualquier aficionado.

El concierto de Bangladesh (1972) fue el primero de los macro conciertos que se organizó a favor de una causa (el pueblo de Bangladesh como víctima de la guerra de secesión de Pakistán). El concierto fue organizado por Ravi Shankar y George Harrison. Este último consiguió incorporar al evento figuras como Bob Dylan y Eric Clapton. Marca el inicio de una moda que dura hasta nuestros días: los conciertos solidarios.

American Graffiti (1973), segunda y más personal película de Georges Lucas no retrata cronológicamente la época en que se estrenó sino que intentó y consiguió conectar a través de la nostalgia con las décadas de los 50 y de los 60. El cartel de la película preguntaba ¿Dónde estabas tú en el 62? El film es un retrato de una generación americana que se debate entre el pasado y el futuro mientras suenan himnos que forman parte de la historia del rock.

Tommy puede considerarse como la primera ópera rock de la historia. El disco de los Who se editó en 1969 pero no fue hasta el año 1975 que fue llevada al cine por el histriónico director británico Ken Russel. Al componente del grupo Roger Daltrey le acompañaba un plantel de actores de renombre y por supuesto participaron cantantes prestigiosos como Tina Turner o Elton John en actuaciones inolvidables.

Hemos dejado para el final El último Vals (1978) de Martin Scorcese. La película describe el concierto de despedida The Band el grupo que acompañó durante tantos años a Bob Dylan y una banda histórica por sí misma. Sólo por los participantes en el concierto ya es suficiente para recordar este homenaje. Pero sobre todo esta película pasará a la historia por ser uno de los conciertos mejor filmado. La elegancia con que se mueve la cámara entre los artistas muestra la devoción con que el director filmó este concierto.

Imagen| American Graffitti, Easy Rider Woodstock

Vía| Rock en el cine de Eduardo Guillot
Video| Tommy, El último Vals

RELACIONADOS