Opinión 


10 Mujeres, 10 Derechos

 

(…) que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo que Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer (…)”

Clara Campoamor,

Discurso ante el Congreso en 1931.

 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en QueAprendemosHoy.com queremos hacer un pequeño repaso a algunas de las figuras más representativas de la mujer y de la lucha por los derechos femeninos. Símbolos todas ellas de importantes avances en igualdad de género, qué mejor homenaje que poder recordar algunos de sus logros para que no caigan en el olvido.

El derecho a la igualdad, integridad, al control del propio cuerpo, derecho al sufragio, derecho a la educación, derecho a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, derecho a una remuneración justa e igualitaria, derecho a poseer propiedades, derecho a servir en el ejército, derecho a firmar contratos, a contraer libremente el matrimonio… Muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos en nuestra sociedad occidental fueron en su día una auténtica conquista, y todavía hoy, en muchos lugares del mundo sigue la lucha por la consagración y normalización de muchos de estos derechos.Las mujeres que todas somos hoy y muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos, se deben en parte a todo lo que ellas hicieron por nosotras. Así que allá va nuestro pequeño homenaje:

1. Clara Campoamor

Política española, defensora de los derechos de la mujer, creó la Unión Republicana Femenina y fue de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino”.

(Discurso de Clara Campoamor en defensa del voto femenino en el Congreso de los Diputados, frente a Victoria Kent, en el que finalmente se obtuvo 161 votos a favor frente a 131 votos en contra).

2. Indira Gandhi

Primera mujer de la historia parlamentaria en acceder al cargo de Primer Ministro en India. La lucha por la independencia marcó su infancia. Murió asesinada el 31 de Octubre de 1984.

Hay esperanzas que no se pueden cumplir ni en toda una vida (…) ahora que las llamas se han extinguido, las cenizas están frías, le tocará a Rajiv llevarlas para esparcirlas sobre las montañas nevadas de Cachemira, según su deseo, los restos mortales de Madre Indira, la mujer más amada y odiada de la India”.

(Extracto de Paola Capriolo dedicado a Indira).

3. Simon Beauvoir

Filósofa política, periodista, existencialista, novelista, autobiógrafa, ensayista, activista política, diarista, escritora de cartas, filósofa, crítica literaria…. feminista. Junto a su pareja , Jean Peul Sartre, activista en el Mayo francés del 68, constituye uno de los personajes más carismáticos y fascinantes del Siglo XX. La voz de muchas mujeres, escribió “El segundo sexo”, un canto a la igualdad y a la libertad de la mujer.

4. Malala

Premio Nobel de la Paz, su rostro, su voz y sus palabras se convirtieron en el reflejo de muchas historias. Fue atacada de manera brutal y salvaje con un disparo en la cabeza por defender su derecho a la educación de las niñas cuando volvía de la escuela hacia su casa en autobús.

Se estima que 3,3 millones de niñas menores de nueve años no forman parte del sistema educativo de Pakistán.

Un niño, un maestro, un libro, un lápiz , pueden cambiar el mundo”

(Malala, Sede Naciones Unidas).

5. Ángela Acuña

En 1925 fue la primera mujer costarricense y latinoamericana en obtener una Licenciatura en Derecho. Inspirada por las reivindicaciones de las sufragistas inglesas, cuyas manifestaciones presenció durante sus estudio en Londres, fundó la primera Liga Femenina de Costa Rica, a través de la cual luchó por el sufragio femenino, que finalmente se consiguió en 1949 en dicho país. Gracias a su activismo, las costarricenses obtuvieron su derecho a desempeñarse como juezas y alcaldesas en 1941.

Clara-Campoamor-discurso-Foto-artehistoriacom_EDIIMA20150418_0076_3

6. Sor Juana Inés de la Cruz.

Monja jerónima y poeta, es considerada la primera feminista de América Latina. Defendió el derecho a las mujeres educadas. Por dedicarse a las letras profanas sufrió persecuciones durante toda su vida. Fue obligada a renunciar a sus libros y los objetos de ciencia que guardaba en su claustro.

7. Olympe de Gouges

Escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del modelo feminismo. Autora del libro Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

8. Claudie Haigneré

Ejemplo de una vida consagrada a la ciencia. Primera astronauta europea que viajó al espacio . Su sueño hecho realidad es toda una referencia para una nueva generación de mujeres jóvenes dedicadas a estudiar carreras científicas e ingenierías, hasta hace poco reservadas a los hombres.

9. Alice Paul

Sufragista estadounidense, fundó con Lucy Burms el  National Women´s Party, para exigir el derecho al voto femenino. A partir de 1916, ella y las sufragistas se manifestaron frente a la Casa Blanca, exigiendo el derecho al voto femenino. Alice fue encarcelada , y protestó con una huelga de hambre. En 1920 se aprobó la decimonovena Enmienda que permitía a las mujeres votar.

10. Anthony Susan Brownell.

Reformadora social estadounidense que dirigió la lucha por el sufrafio femenino. Fue pedagoga y ejerció la docencia. En 1854 fundó la National Woman Suffrage Association para conseguir una enmienda constitucional que otorgara a la mujer derecho al voto. Falleció antes de ver aprobada la decimonovena Enmienda en 1920.

En memoria de todas ellas y de las mujeres anónimas que día a día, con sus pequeños actos, cambian el mundo.

RELACIONADOS