Política 


10 cosas que no sabías de las elecciones en Estados Unidos

ap_obama_voting_mt_141020_16x9_992El 8 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estado Unidos. Más de 200 millones de ciudadanos norteamericanos están llamados a las urnas para decidir quién será el 45º Presidente de los Estados Unidos de América. Las encuestas sitúan con una ligera ventaja a la candidata demócrata, Hillary Clinton, frente a su rival republicano, Donald Trump. El resultado definitivo se podrá conocer al cierre de urnas a las 03:00 horas de la madrugada del día 9 de noviembre (hora peninsular).

Para calmar la tensa espera, repasaremos una decena de curiosidades del proceso electoral norteamericano:

  1. ¿Por qué se vota el martes 8 de noviembre?

La tradición agraria y el respeto al culto religioso son los dos factores determinantes para que las elecciones presidenciales se celebren el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Los legisladores acordaron, en el año 1845, que principios de noviembre sería una buena fecha porque la recogida de la cosecha había terminado y el clima no era tan severo como para impedir los desplazamientos. Optaron por el martes porque la gente podía necesitar todo un día para llegar al lugar de votación, por lo general un centro administrativo, y no se quería entrar en conflicto con el culto religioso dominical. Además el miércoles era día general de mercado en muchas poblaciones y podía desincentivar el voto.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente de los EEUU?

Imagen 1Existen tres requisitos constitucionales para poder ser candidato a la Presidencia de los Estados Unidos: ser ciudadano nacido en territorio norteamericano, tener más de 35 años y ser residente en Estados Unidos al menos los últimos 14 años.

Una vez cumplidos los tres criterios, un ciudadano deberá recopilar recursos económicos y fuerzas para una carrera electoral que se extiende durante más de un año y que tiene como principales hitos: anunciar su candidatura en las primarias o caucus del Partido Demócrata o Republicano, ganarse Estado a Estado la confianza de los delegados electos, conseguir la nominación en la convención nacional del partido y desde entonces afrontar los cuatro meses de campaña electoral. O en su defecto, partir como independiente sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos.

  1. ¿Qué más se elige el 8 de noviembre en EEUU?

Los estadounidenses no sólo eligen al que será su Presidente por cuatro años, también se renuevan las cámaras legislativas federales. Concretamente, un tercio de los escaños en el Senado, 34 de los 100 senadores y los 435 asientos de la Cámara de Representantes.

A nivel estatal hay 12 gobernadores en liza, el 80% de los asientos de las cámaras legislativas estatales y un centenar de cargos ejecutivos estatales, que incluyen a fiscales generales y a comisionados de seguros.

Además, muchas poblaciones americanas aprovecharán el 8 de noviembre para renovar a sus concejales, miembros de los consejos escolares y jueces. En 35 estados los votantes también tendrán en sus papeletas refrendos sobre temas específicos como la legalización de la marihuana, la subida del salario mínimo y el endurecimiento de la legislación sobre las armas.

  1. ¿Qué es el ticket electoral?

Se denomina ‘ticket’ a la pareja que elige el candidato presidencial en las elecciones norteamericanas para concurrir a la Casa Blanca como vicepresidente. Aunque en Europa esta figura es inexistente, en EEUU cobra una posición esencial, no tanto por las funciones que desempeña (presidir el Senado y sustituir al Presidente en caso de dimisión, incapacidad o muerte) sino por su gran potencial psicológico y de imagen.

trumppencecover-1468785971Donald Trump eligió como candidato a la vicepresidencia al gobernador de Indiana, Mike Pence, que es un reconocido líder del ala cristiana evangélica del partido republicano. El objetivo era consolidar el voto conservador en estados donde Trump perdió en primarias contra Ted Cruz.

Clinton kainePor su parte, Hillary Clinton optó por el ex gobernador del estado de Virgina (2006-2010) y actual senador, Tim Kaine. El principal motivo para complementar el ticket de la candidatura demócrata es su fluido conocimiento del español, su valoración positiva entre el electorado perteneciente a las minorías étnicas, y en especial su conexión con el electorado latino.

  1. 270, la cifra clave.

Aunque los nombres de los candidatos presidenciales aparecen en las papeletas, técnicamente se produce una elección indirecta ya que los estadounidenses “sólo” eligen a representantes de sus estados para formar un Colegio Electoral. Esos 538 representantes que se elegirán el 8 de noviembre son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser Presidente, pero en la práctica se comprometen a votar por el candidato nominado por su partido, Hillary o Trump.

Los votos electorales de cada estado equivalen al número de legisladores que poseen en la Cámara de Representantes, que son asignados en función de su población, más sus dos senadores natos, lo que suma un total de 538. El candidato presidencial ganador debe asegurarse la mayoría más uno de esos votos. Por tanto, conseguir el apoyo de 270 delegados del Colegio Electoral es la cifra clave para ser investido Presidente en los Estados Unidos.

  1. Winner-take-all:

En el sistema electoral norteamericano el partido que recibe mayor número de votos en cada Estado – ganador del voto popular- consigue todos los representantes del Colegio Electoral en disputa. De ahí que gráficamente los estados se coloreen de rojo, si el ganador es el partido republicano, y de azul si todos los representantes caen de lado demócrata.

Cuarenta y ocho estados y Washington D. C. emplean este sistema mayoritario por el cual el “ganador se lo lleva todo”, cada uno otorgando todos sus electores al candidato presidencial como un sólo bloque. Dos estados, son la excepción: Maine y Nebraska. Aquí se selecciona un elector dentro de cada distrito por votación popular, y, además, seleccionan los dos restantes electores por el voto popular. Este método se ha utilizado en el estado de Maine desde 1972, y, en Nebraska desde 1992.

Last Polls

Predicción de resultado por el agregado de sondeos del portal 270towin.com

  1. ¿Qué son los swing states?

En el lenguaje mediático norteamericano se etiqueta como “estado pendular” o “estado en disputa” a aquellos que no tienen un claro ganador en las encuestas y la contienda es especialmente reñida.

Los swing states suelen ser el foco de atención de mítines y recursos económicos de las campañas electorales. Desde el 1 de septiembre, los swing states concentran 300 de los 350 mítines de las campañas electorales de Trump y Clinton.

En 2016, de los cincuenta y un estados, seis son los que centra la atención de la contienda electoral: Florida (con 29 votos en el Colegio Electoral), Pensilvania (21), Ohio (18), Carolina del Norte (15), New Hampshire (4) Iowa (6) y Nevada (6).

  1. New Hampshire: los madrugadores

Millsfield, Hart’s Location y Dixville son tres diminutas pedanías localizadas al norte del Estado de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá. Tradicionalmente, el centenar de vecinos residentes están convocados a las urnas a medianoche y tienen el privilegio de ser los primeros en votar.

Pocos minutos después de las 0:00, cuando en el resto del país aún falten varias horas para empezar a meter papeletas en las urnas, ya conocerá la elección de los americanos más madrugadores.

  1. Radiografía de los votantes de Clinton y Trump.

Las elecciones tienen dividida y polarizada a la sociedad americana. Presumiblemente, por primera vez en la historia, ambos candidatos conseguirán más de 50 millones de votos pero, ¿en qué colectivos tienen más apoyos?

votantesClinton es la favorita entre las mujeres, los jóvenes o las minorías étnicas. Mientras que Donald Trump es el preferido por los “hombres blancos”, el ámbito rural, los jubilados y los católicos.

Sexo y edad: el electorado masculino se decanta por Trump pero, en esta ocasión, la movilización del voto femenino puede dar una ventaja clara a Hillary Clinton. Muy destacable también es observar cómo se invierte las preferencias de candidato en función de la edad: los jóvenes apuestan por la demócrata, los jubilados por el conservador.

votantes 2Raza y Renta: La brecha racial será crucial en este proceso electoral. Hillary domina en las minorías hispanas y asiáticas y es hegemónica en el electorado negro, mientras que Trump cuenta con la mayoría blanca como su gran apoyo.

La nominación electora de Trump y la base de sus apoyos en la carrera presidencial está en las clases medias-bajas blancas sin estudios universitarios. Resulta paradigmático, que sea la candidata progresista y el partido demócrata los que consigan mayor respaldo entre los electores de rentas más altas.

  1. La investidura: 20 de enero de 2017.

Quedan pocas horas para saber quién será elegido como sucesor de Barack Obama y 45º Presidente de los Estados Unidos. De lo que no hay ninguna duda es que la toma de posesión, el juramento y el discurso de investidura serán el próximo 20 de enero de 2017, frente a la fachada oeste del Capitolio.

Desde el juramento de Franklin d. Roosevelt se ha instaurado el 20 de enero (salvo que sea domingo) como la fecha clave para la toma de posesión del nuevo Presidente. No sabemos aún quién se sentará en el despacho oval de la Casa Blanca pero con toda certeza Barack Obama deberá abandonarlo en poco más de 70 días, dando por finalizados sus ocho años de mandato.

*Más información| RTVE, La VanguardiaGuía Elecciones EEUU; Clinton VS Trump; Cadena Ser; El voto americano; Colegio electoral EEUU

*IMAGEN|Infobae
* En QAH| Demócratas vs Republicanos: propuestas

RELACIONADOS