Salud y Deporte 


10 claves para ser felices haciendo deporte

¿De qué depende la felicidad? ¿Qué tiene más importancia: los factores externos o los factores internos? Ésta es una pregunta que no vamos a debatir en esta entrada, pero lo que sí está claro es que ambos  juegan un papel importante dentro de la consecución de la felicidad personal.

10 claves para ser feliz en el deporte

10 claves para ser feliz en el deporte

Aquí nos vamos a centrar principalmente dentro de los factores internos, es decir, aquellos que pertenecen a nosotros mismos y no a agentes exteriores. No todos los factores internos pueden estar controlados por nosotros, pero si hay algo que depende directamente del sujeto, y son nuestras acciones. Un factor muy importante para ser felices son las acciones o actividades voluntarias que realizamos. En muchos aspectos de la vida tenemos la capacidad de decidir sobre lo qué vamos a hacer, como por ejemplo elegir el color del coche que vamos a comprar, decidir que queremos merendar hoy o que camiseta ponernos. En el deporte también podemos ser más felices si esas acciones o actividades voluntarias están bien encaminadas.

Aquí os dejo diez claves para ser más feliz en el deporte:

  1. Disfruta con la práctica deportiva: tú puedes elegir ser feliz y para ello debes disfrutar con lo que haces, por lo tanto el deporte no puede ser menos y tienes que disfrutar practicándolo.
  2. Sin reto no hay deporte: supérate a ti mismo y plantéate nuevos retos deportivos. Entrénate para conseguir alcanzar tus metas y superar tus retos propuestos.
  3. Disfruta de cada pequeña victoria, te ayudará a conseguir la siguiente: hay que vivir con agradecimiento, disfrutando de lo conseguido y centrarse en lo próximo que queremos conseguir. No sirve de nada pensar en lo inalcanzable.
  4. Disfruta con cada entrenamiento, no sólo con las competiciones: tenemos que ser feliz cada día, no sólo cuando ocurren situaciones especiales. No podemos dejar la felicidad para el día de la competición, cada entrenamiento también nos tiene que servir para ser felices.
  5. Cuídate: es imprescindible para una práctica deportiva satisfactoria cuidar tu cuerpo y saber escuchar los mensajes que te envía.
  6. Utiliza bien las endorfinas: Cuando entrenas tu cuerpo libera endorfinas que te proporcionan un estado de euforia, el cual debes saber disfrutar cuando entrenas. Es importante que conectes a diario con emociones positivas.
  7. Invierte en experiencias: es importante invertir en experiencias y no en cosas materiales, es decir, tenemos que darle más importancia al hecho de acabar nuestro primer triatlón que a comprar una bicicleta. Las experiencias deportivas tienen un gran poder de proporcionarnos felicidad.
  8. Dedícate tiempo a ti mismo: es importante que te tomes tu tiempo para la práctica deportiva, esto hará que vuelvas más renovado a tus obligaciones.
  9. Sigue hábitos saludables: es importante para el deporte y para tu felicidad que sigas hábitos saludables de sueño, alimentación, etc.
  10. Realiza deporte con tus amigos o familiares: el deporte es un medio idóneo para establecer relaciones sociales con otras personas. Aprovéchalo para realizarlos en compañía de amigos o familiares. También puedes usarlo como trampolín para establecer nuevas relaciones sociales con otras personas. Esto te ayudará a que tu práctica deportiva te reporte una mayor felicidad.

Espero que estos diez consejos os sirvan para ser más felices, pero antes de terminar y como conclusión quiero lanzar una pregunta, ¿podemos decidir ser más felices?

 

Vía| Sportlife

Más información| Confidencial

Imagen| DrMarco

En QAH| La psicología del deporte (I): OrígenesEl deporte frena el envejecimiento: 4 increíbles casosCondición física y salud¿Qué son las endorfinas?

RELACIONADOS