Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


10 claves para fijarse objetivos efectivos para el nuevo año

Coaching para fijarse objetivos

Fijarse objetivos para dirigir nuestro camino y orientar nuestra vida

Dice el refrán “Año Nuevo, Vida Nueva”, y es que al hacer balance de nuestra vida deseamos aprovechar el cambio de año como una oportunidad para abrir una nueva etapa más satisfactoria. Acaso podamos reinventarnos y empezar de nuevo.

Las circunstancias son las que son y no tenemos el poder para cambiarlas, pero sí podemos fijarnos nuevos objetivos. Vamos a examinar qué hay que tener en cuenta para que sean efectivos estos objetivos, y no acaben en el olvido y sin resultados, como suele ocurrir con los propósitos de año nuevo, por falta de una reflexión profunda y una planificación adecuada.

 

Veamos a continuación 10 claves para fijarse objetivos:

1. Concreta lo que deseas: Lo primero es que sepas qué es lo que quieres y te marques el reto de ir a por ello.

2. Define tu objetivo: Para ello hace falta que sea medible y alcanzable. Se comete muy a menudo el error de no plantear objetivos que se puedan medir o que no esté en nuestras manos alcanzar lo que pretendemos.

3. Determina un plazo: Delimitar en el tiempo lo que nos proponemos hacer nos obliga a actuar antes de que finalice el plazo. Sin plazo, puede no existir ningún momento oportuno para pasar a la acción.

4. Enfócate en lo que quieres: Piensa en tu objetivo y olvídate de lo que no quieres. Así será más fácil que tengas más energía y automotivación.

5. Confía en ti mismo y en tu objetivo: Tienes unas capacidades y habilidades que puedes utilizar para conseguir tu objetivo. No desperdicies tu talento desconfiando de ti.

6. Afronta los obstáculos y sé perseverante: No te retires en cuanto  aparezca un obstáculo o experimentes un fracaso. Afronta la situación y persiste.

7. Sé positivo y comparte tu objetivo solo con personas que también sean positivas.

8. Disfruta del camino e ilusiónate con tu objetivo.

9. Compromiso: Si deseas algo, tienes que hacer lo que haga falta. Eso es comprometerse. No puedes decir que no te ha servido fijarte tu objetivo si no has cumplido con los pasos que te has marcado, ni seguido las estrategias planeadas.

10. No pospongas: Una vez marcados los pasos a seguir del plan de acción, no pospongas lo que tienes que hacer.

Todo empieza con un pensamiento, pero si no actúas y llevas adelante lo que te propones, no servirá de nada.

David O. Mckay decía que “Tus pensamientos son los arquitectos de tu destino” refiriéndose a la necesidad de sustituir los pensamientos automáticos negativos por otros pensamientos más constructivos y positivos. Es un buen comienzo, pero como comentábamos, no es suficiente si no se lleva a cabo el plan de acción ideado. Por este motivo, en Coaching identificamos los “saboteadores” o creencias limitantes que te impiden avanzar, a la vez que construimos una estructura y una estrategia destinadas para el éxito de tu proyecto personal.

Los propósitos más comunes acostumbran a ser los personales (hacer dieta, apuntarse a un gimnasio, dejar de fumar, etc.). Ahora bien, no conviene descartar los propósitos laborales, ya que nuestra vida profesional es también muy importante. De hecho, nos pasamos muchas más horas en el trabajo que en cualquier otro sitio.

Por lo tanto, haz de tus propósitos de año nuevo, tus proyectos de vida, mediante una reflexión profunda y considerando las 10 claves expuestas.

Como señala el psicólogo José de Jesús Gutiérrez Rodríguez:

“En el área laboral, habría que ver si el empleo en el que estás te genera satisfacción, si resuelve tus necesidades fundamentales y si no, pues buscar uno nuevo, entrar en un proceso de transición…”

Para finalizar, te dejo con un vídeo muy ilustrativo sobre el cambio personal titulado “¿Te atreves a soñar?”:

Vía| Autoayuda, Desarrollo y Superación Personal, Informador.com.mx, Coaching Tecnológico

Más información| El Rincón del Coach, Blog Manuel Mata

Imagen| Camino hacia el objetivo

En QAH| ¿Quién necesita un coaching?

Vídeo Youtube| ¿Te atreves a soñar?

RELACIONADOS