Cultura y Sociedad 


“Supersubmarina”: Indie español en todos los sentidos

El pasado viernes, QAH tuvo la oportunidad de charlar un rato con el grupo de rock español Supersubmarina, justo después de deleitar al público del festival Ebrovisión, en Miranda de Ebro, con un concierto absolutamente espectacular.

 

Nos recibieron muy amablemente en el backstage, donde asistimos a una verdadera clase magistral de lo que es en realidad eso de lo que tanto se habla y sobre lo que tanto debate hay; la música Indie. Son muchos los grupos que se califican de esa manera, pero, ciertamente hay confusión sobre lo que se considera un grupo Indie. En ese sentido nos aclararon que hay que hacer una distinción fundamental entre dos aspectos. Por un lado, lo que es estrictamente el sonido del grupo, es decir; las melodías, la velocidad, los compases. Y por otro lado, la forma de trabajar, esto es, los medios con los que se cuenta, la forma de grabar, la promoción  y comercialización, en definitiva; todo lo que rodea al grupo desde que empiezan a elaborar el disco hasta que finalmente se graba y llega al público.

 

Por tanto, en realidad hay muchos grupos que suenan Indie, y es cierto que en este punto hay mayoría de grupos británicos, incluso americanos que destacan de sobremanera, pero que en realidad tienen poco de independientes en su estructura y en su forma de trabajar, ya que se mueven con grandes compañías discográficas y de promoción, a diferencia de otros que de verdad se lo guisan y se lo comen ellos mismos para bien o para mal. No es una crítica a unos ni un halago a otros, simplemente es una exposición objetiva de lo que realmente significa ser un grupo Indie en todos los sentidos, como Supersubmarina, un grupo que trata de conservar su esencia en todo lo que hace, preservando su identidad tanto en su sonido como en su manera de trabajar y entender el mundo de la producción musical. 

 

En cualquier caso, y como también nos comentaban, las claves para tener éxito en el mundo de la música son, como en casi todos los trabajos, el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad en todo lo que se emprenda.

 

Desde QAH les agradecemos una vez más a Supersubmarina habernos dedicado parte de su tiempo, deseándoles que sigan teniendo tanto éxito como hasta ahora, participando en los mejores festivales de música de España y con esa ilusión y ganas de trabajar que luego se ven plasmadas en sus canciones y sobre el escenario, lo que culmina con un grupo absolutamente recomendable.

Más información| Supersubmarina

RELACIONADOS