Coaching Profesional 


¿Tu ropa está sucia? Ropalimpia.org

A pesar de que esta pregunta se puede contestar fácilmente echando un vistazo a nuestros atuendos en busca de alguna imperfección o mácula, en realidad, me quiero referir a si alguna vez nos fijamos en la etiqueta que viene adherida a la prenda donde se nos indica el famoso “MADE IN…” es decir, y como bien sabemos, de qué país proviene.

En la misma línea que el artículo ¿Tu banco invierte en armas?, me quiero centrar en la idea de que muchas veces nos quejamos de los abusos que hay el mundo, de la desigualdad socio-económica generada por una globalización y unos mercados internacionales que parecen ajenos a nuestro control y a nuestro entorno. Sin embargo, la realidad es que nosotros como ciudadanos de a pie, y sin haber insidia en ello, colaboramos aunque sea mínimamente de la situación injusta que vive gran parte de la población mundial.

En este caso, os quiero hacer unas breves preguntas acerca de este tema, ¿Sabes de dónde proviene la ropa que llevas ahora mismo?  Si me dices que tu ropa es de ZARA, ¿sabías que esta compañía ha sido denunciada por el gobierno brasileño por utilizar mano de obra esclava en más de 30 talleres? o directamente, si tu ropa ha sido hecha en Bangladesh (actual fábrica de grandes marcas), ¿sabías que actualmente es el país con unas de las condiciones laborales más pésimas a nivel mundial, donde muchas organizaciones internacionales tales como la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), lo tacharían de explotación o quasi-esclavitud?

Mi reflexión sobre este artículo ante todo quiere calar para aquellos que vayan a hacer “shopping” y observen algunas veces los precios tan escandalosamente bajos por una prenda, (y que de esa cuantía tiene que salir además un beneficio para la empresa que nos lo vende) no pensemos solo en el chollo, en la ganga, pregúntate el porqué vale tan barato, fíjate en la etiqueta de su producción y puede que encuentres la respuesta.

 

Imagen| ropalimpia, taringa

RELACIONADOS