ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Relación PIB y desempleo?

Introducción

Considerar un profundo análisis de los agentes macroeconómicos podría llevarnos a conclusiones de carácter general, donde los mismos generen mejoras en cadena para el desarrollo de los países según las tendencias que estos tengan a través del tiempo, es de esta manera  que afectan a los individuos en un trasfondo personal que en conjunto fomentan beneficios cuantiosos para la totalidad de la población y el crecimiento del país.

Es de esta manera que la macroeconomía proporciona herramientas poderosas para analizar el mundo real ya que se basa en temas tales como inflación, desempleo, ciclos económicos, el crecimiento económico y balanza de pagos internacional, basándose en  el estudio de la economía a gran escala.

Por esta razón, el estudio de las posibles consecuencias que trae consigo un incremento o decremento en los factores macro nos afecta a todos; por lo tanto, el crecimiento económico, las tasas de empleo y desempleo, incremento o decremento en la inversión, capital, ahorro, inflación, trastornos en el tipo de cambio y su interrelación producen consecuencias sobre el desarrollo de los países y no es la excepción en el caso de Costa Rica.

Un análisis al Producto Interno Bruto (PIB) y las tasas de desempleo crea una interrogante: ¿Qué efecto genera el PIB sobre el nivel de empleo en un país?, de esta manera nos encaminamos a descubrir si existe una relación entre los mismos y cuáles son las perturbaciones que causan a la población.

Conceptualización del PIB

Es necesario por lo tanto conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo, siendo el valor de mercado el precio en el que cada artículo se vende y los bienes y servicios finales lo que compra el usuario final durante un periodo.

El PIB equivale al gasto y este al ingreso donde el consumo total de la población, la inversión, el gasto del gobierno, más las exportaciones netas representan la producción del país por lo que variaciones en aumentos o decrementos en estos factores generan cambios al PIB lo que se ve claramente en nuestro país por la tendencia de crecimiento de nuestra producción por motores de crecimiento como las exportaciones y la entrada de capital privado en inversión.

El PIB es utilizado frecuentemente como una medida del bienestar material que maneja la sociedad, siendo las cifras del cálculo mensual determinantes para el estudio del crecimiento económico del país, esto se ha criticado por años ya que aunque ciertamente se liga con bienestar en la sociedad por el crecimiento de los componentes del PIB y, más aun, cuando se analiza los cambios en el PIB per cápita, esto no necesariamente quiere decir que la distribución de capital en la población sea equivalente o que en este se tomen en cuenta externalidades como los efectos al medio ambiente.

Se entiende como bienestar social al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que de lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Aunque el PIB representa la forma más importante para estimar la capacidad productiva de una economía, tiene varias deficiencias como la de ofrecer datos imprecisos sobre el nivel de bienestar y de equidad entre la población pues calcula la producción de bienes y servicio sin determinar su finalidad.

Pero es aquí donde el PIB y su concepto de contabilizar la producción de bienes y servicios se relaciona con el empleo ya que es por medio de este que se da la creación y el desarrollo de productos con la utilización de la mano de obra, pero esto será analizado detalladamente más adelante.

PIB mundial

Conociendo el desempleo

Al referirnos al empleo de un país no toda la población se encuentra en la facultad de desarrollar actividades que dejen retribución y sea contabilizada en los determinantes macro del país, por lo tanto se conoce a la fuerza laboral como al conjunto de personas que están en la capacidad de laborar este grupo de subdivide en la población en edad para trabajar  pero que desea hacerlo y la que no.

Por lo tanto, se le denomina población económica activa al grupo de personas que tienen la edad y el deseo de trabajar. Existen diversas razones por las que algunas personas pueden ingresar a la población activa o salir de ella. Cada año personas jóvenes deciden incorporarse a la fuerza de trabajo al concluir sus estudios de secundaria o sus estudios universitarios o bien algunos otros deciden reincorporarse a la fuerza laboral. También otros salen porque se jubilan, otros se desaniman al haber estado mucho tiempo desempleados, entre otras razones.

La fuerza de trabajo se subdivide en ocupados y desocupados donde los ocupados son las personas que trabajaron por lo menos una hora diaria durante la semana en que se hizo el estudio para determinar la cantidad de desempleados por lo tanto las personas en vacaciones, o enfermas pero que están contratadas cuentan, por lo tanto la persona desocupada es aquella que esta sin trabajo pero se encuentra en disposición y no ha encontrado trabajo.

El grupo de desocupados se divide entre la población cesante que ha perdido el empleo y la población que busca trabajo por primera vez. Se considera entonces desempleado a las personas que son parte de la fuerza de trabajo que no están trabajando pero se encuentran disponibles para hacerlo y que en las ultimas semanas hayan buscado un trabajo remunerado.

Las tasas de desempleo se estudian con la finalidad de conocer su relación con el bienestar de la población por lo tanto al disminuir el desempleo se asume que bajará la pobreza lo cual no cierto en su totalidad pero son conclusiones que se tienden a pensar, por lo tanto se dice que cuando una economía se encuentra en recesión las tasas de desempleo tienden a elevarse esto por que se reduce el ingreso y por tanto la demanda, de modo que la empresas producen y venden menos y a la vez contratan menos personal de aquí su relación con el PIB y la reacción en cadena de los agentes macroeconómicos.

El empleo les brinda a las personas la posibilidad de generar ingresos y por medio de estos adquirir bienes y servicios para satisfacer las necesidades y así crearse un mejor nivel de vida.

Imagen| Pib.com.es, PIB

GColombo Escrito por el ene 5 2012. Archivado bajo Derecho Público, Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico, TOP QAH.





CONOCE AL REDACTOR

Giancarlo Colombo

Twitter

Profesional en administración de negocios con especialización en el área de finanzas y experiencia bancaria internacional. El primer puesto de trabajo fue como Analista de Crédito de la Compañía Francesa de Apoyo al Comercio Exterior (COFACE), luego estuvo laborando en Citibank, como General Ledger Financial Analyst,  donde fue parte del equipo encargado de migrar procesos contables del banco en los Estados Unidos a Costa Rica, también estuvo a cargo de la estabilización de ciertos procesos contables.

Posteriormente fue el Gerente de Logística y Servicio al Cliente en una empresa comercializadora de alimentos congelados y durante su estadía en España, obtuvo el MBA en Finanzas con mención honorífica y trabajo en HSBC como Trade and Supply Chain Analyst, ... Ver perfil completo

dontknow

Acceder |