Cultura y Sociedad, Derecho Internacional, Historia, Jurídico 


¿Quién fue William Wilberforce?

Hoy nos saldremos un poco desde el Derecho Internacional Público hacia la historia del Derecho Inglés. Y es que hace unos días vi una película llamada Amazing Grace, basada en la vida de William Wilberforce, que me atrevo a recomendar.

Primero una aclaración, sabemos que el Parlamentarismo ingés es bicameral, estando la cámara de los Lords y la de los Commons. Surgió al escindirse el antiguo Parlamento en dos ramas: mientras los lores o señores espirituales se unían a los temporales o laicos, los representantes de los condados y burgos deliberaban por separado constituyendo una segunda cámara. La de los Lords es la Cámara Alta y la de los Commons la Baja.

Dicho esto, William Wilberforce fue un político británico que lideró la campaña en contra de la esclavitud que terminaría por acabar con ella. Comenzó por proponer un proyecto de ley a la Cámara de los Commons para eliminar esta práctica en 1791.  Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue finalmente aprobado. Debemos redundar en la importancia de este hito, pues la esclavitud era uno de los pilares comerciales del Imperio Británico.

William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull. Hijo de un rico comerciante. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde comenzó una duradera amistad con el futuro Primer Ministro, William Pitt. Esta amistad se encuentra muy bien reflejada en la referida película.

En 1780, Wilberforce se convirtió en miembro del parlamento por Hull, representando más tarde a Yorkshire.

Su estilo de vida cambió completamente cuando se convirtió al cristianismo, y en 1784 se unió a un grupo conocido como Clapham Sect. Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reforma social, en particular la mejora de las condiciones de las fábricas en Gran Bretaña.

El abolicionista Thomas Clarkson tuvo una enorme influencia sobre él. Juntos iniciaron las campañas para que se pusiera fin al comercio de buques británicos que transportaban esclavos negros de África, en terribles condiciones, a las Indias Occidentales como mercancías que se compran y venden.

Wilberforce fue persuadido a ejercer presión para la abolición de la trata de esclavos, y durante 18 años presentó periódicamente mociones anti-esclavitud en el parlamento. La campaña fue apoyada por muchos miembros de la secta Clapham y otros abolicionistas que despertaron la conciencia pública acerca de su causa con folletos, libros, manifestaciones y peticiones.

En 1807, la trata de esclavos fue finalmente abolida, pero esto no liberó a quienes eran ya los esclavos. No fue sino hasta 1833 cuando se aprobó un acta para dar la libertad a todos los esclavos en el Imperio.

Otros esfuerzos de Wilberforce para «renovar la sociedad» incluyeron la organización de la Society for the Suppression of Vice (Sociedad para la Supresión del Vicio) en 1802. Trabajó con el reformador Hannah More, en la Association for the Better Observance of Sunday (Asociación para la mejor observancia del domingo). Su objetivo era proporcionar a todos los niños una educación oficial en lectura, higiene personal y religión. También fomentó la marcha de misioneros cristianos a la India.

Wilberforce se retiró de la política en 1825 y murió el 29 de julio de 1833, poco después de que el acta por la libertad de los esclavos en el Imperio Británico pasara a través de la Cámara de los Commons. Fue enterrado cerca de su amigo Pitt en la Abadía de Westminster.

Vía | brycchancarey.com

Más información| Blog

Imagen | IDEM

RELACIONADOS