Tecnología y Social Media 


¿Quién fue el mejor matemático del mundo?

Muchos conoceremos a importantes matemáticos tales como Pitágoras, Tales de Mileto, Euler, Euclides,  Leibniz, Gödel, Ruffini, Lagrange, Gauss, Cauchy, Fourier, Taylor, etc. pero, ¿ habéis oído hablar alguna vez  del Sr. Srinivasa Aiyangar Ramanujan? Me gustaría que os sumergierais un poco en su vida y descubráis vida  y obra de este grandioso matemático.

Ramanujan nació en un pequeño pueblo de la India llamado Erode. A diferencia de todos los matemáticos  anteriores, Ramanujan nunca tuvo una formación específica en matemáticas. Srinivasa no conocía ninguna de las herramientas clásicas para la resolución de problemas, las cuales eran enseñadas en la escuela.

A los 7 años asistió a una escuela pública gracias a una beca. Recitaba a sus compañeros de clase fórmulas matemáticas y cifras de π.

A los 12 años dominaba la trigonometría, y a los 15 le prestaron un libro con 6.000 teoremas conocidos, sin demostraciones. Ésa fue su formación matemática básica.

Ramanujan realmente era un apasionado por las matemáticas. Tan sólo se divertía con ellas, no le importaba tener éxito académico. Con 16 y 20 años, suspendió los exámenes universitarios porque sólo se dedicaba a sus “diversiones matemáticas”.

A la edad de 25 años, su entorno más cercano, le ayudó a que enviará sus conclusiones y estudios matemáticos a célebres y distinguidos profesores de matemáticas de distintas universidades. Godfrey Harold Hardy quedó total y absolutamente atónito e impactado con sus demostraciones y estudios sobre el número π. Ni el mismísimo profesor Hardy comprendió en primera instancia el bloc de anotaciones matemáticas de Ramanujan. Hardy estuvo a punto de tirar la carta, pero la misma noche que la recibió se sentó con su amigo John Edensor Littlewood a descifrar la lista de 120 fórmulas y teoremas de Ramanujan. Horas más tarde creían estar ante la obra de un genio. Hardy tenía su propia escala de valoración para el genio matemático: 100 para Ramanujan, 80 para David Hilbert, 30 para Littlewood y 25 para sí mismo. Algunas de las fórmulas de Ramanujan le desbordaron, pero escribió …forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas. Invitado y deseado por Hardy para formar parte de su equipo de investigación, Ramanujan partió para Inglaterra en 1914 y comenzaron a trabajar juntos. En 1917 Ramanujan fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor.

Lamentablemente para todos nosotros, Srinivasa enfermó de tuberculosis y a los 32 años murió, truncándose la posibilidad de desarrollar toda una vida de éxito y descubrimiento.

¿Cuántas demostraciones y teoremas podría haber descubierto el genial matemático indio si no hubiera enfermado tan joven?

Entre sus más destacados éxitos podemos resaltar los siguientes:

1. Se trata de una especie de obra de arte matemática donde se conecta una serie matemática infinita y una fracción continua para aportar así una relación entre dos célebres constantes de matemáticas.

2. En sus diversas investigaciones sobre el número π, descubrió una serie que en cada iteración, arrojaba la friolera cantidad de 8 cifras decimales del número π.

3. El maravilloso número de Ramanujan. Este número fue la última aportación de Ramanujan a nuestras vidas. Estando en su lecho de muerte, Hardy su profesor, fue a visitarlo al hospital de Putney. Hardy había tomado un taxi que llevaba el número 1729 y señaló que tal número le parecía poco interesante, y Hardy esperaba que Srinivasa Ramanujan no hiciera sino un signo desdeñoso.
– “No”- le respondió- este es un número muy interesante; es el número más pequeño que podemos descomponer de dos maneras diferentes con suma de dos cubos.

En efecto,

¿Os imagináis, con tal anécdota, el potencial que tendría su mente? Srinivasa Aiyangar Ramanujan fue sencillamente, además del mejor matemático del mundo en cuanto a talento, una mente maravillosa.

Os dejo unos vídeos muy interesantes sobre el número π en el que se cuenta parte de la vida del Sr. Ramanujan.

http://youtu.be/vo_E2rYUWPw
http://youtu.be/QAKJhJihtpk

RELACIONADOS