Tecnología y Social Media 


¿Quién fue Mary la tifoidea? Un caso de portador asintomático

La vida de Mary Mallon (1869 Irlanda – 1938 Nueva York), ha pasado a la historia por ilustrar un gran problema de salud pública atentando contra una vida en particular. Mary Mallon, o Mary la Tifoidea como se le apodó en su época, fue conocida porque estando sana era capaz de transmitir una enfermad mortal, contagiando a todo su alrededor, la fiebre tifoidea.

A principios del siglo XX, la ciudad de Nueva York estaba en plena ebullición. Agolpaba comercios, actividades que atraían emigrantes de todo el mundo, tránsito de gente por todos lados así como de enfermedades. Una de las enfermedades más peligrosas de aquel entonces fue la fiebre tifoidea. Miles de neoyorkinos enfermaban, muchos morían, familias enteras sepultadas… sin embargo el origen o la causa de esta enfermedad invasora era completamente desconocida.

Hoy en día se sabe que la fiebre tifoidea entra en contacto con el organismo a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada con heces. Existen portadores asintomáticos, es decir el transmisor de la enfermedad puede ser una persona que ha sido capaz de superar un periodo de infección de la bacteria (Salmonella tiphy) haciéndose resistente a ella. Por lo que una persona aparentemente sana y fuerte se convierte en el vector de transmisión de una enfermedad que puede resultar mortal. Éste fue el caso de Mary la tifoidea.

Mary llegó a Nueva York en 1884 donde comenzó a trabajar como cocinera en hogares. Parecía que la rodeaba un aura de mala suerte, porque tenía que abandonar cada casa en la que entraba a trabajar ya que todos sus integrantes enfermaban o morían a causa de la fiebre tifoidea. Todos menos ella. En una de estas familias en la que trabajó Mary, 7 de los 8 miembros se contagiaron de la fiebre, por lo que decidieron contratar a un investigador de salud pública para encontrar y atacar el origen de la enfermedad. Después de hacer pruebas con mariscos y con las reservas de aguas, fuentes comunes de reservorios patológicos, no se encontró abismo alguno de relación entre estos y la enfermedad. Se procedió entonces a investigar entre los miembros de la familia y los habitantes de la casa. Mary se convirtió en la principal sospechosa, aunque a primera vista era incompatible con la salud de la que gozaba ella. (En esa época no se conocían portadores asintomáticos de enfermedades).

Tras investigar el historial de casas en las que había trabajado Mary, se comprobó cómo todas las casas en las que había trabajado anteriormente habían sido contagiadas con la enfermedad. Fueron a buscarla para hacerle pruebas de sangre, orina y heces; de repente le estaban advirtiendo que su persona podía ser un peligro público. Mary claramente los tomaba por locos.

Ante su negativa a colaborar con el doctor mandaron a varios policías a apresarla a la fuerza por orden de las Autoridades Sanitarias.

Las pruebas que le hicieron confirmaron las sospechas: Mary Mallon era la primera persona sana  identificada como portadora de la fiebre tifoidea. Tras esto fue encerrada en un hospital junto con enfermos de tuberculosis.La desdichada Mary además aparecía en la portada del periódico The New York American como “la mujer más peligrosa de America”.

Después de 3 años encerrada, y perdida toda esperanza, un inspector sanitario que se compadeció de ella decidió dejarla en libertad con la condición de que Mary firmara por contrato no volver a cocinar y no poner en peligro la salud pública. La mala imagen de Mary la tifoidea no hubiera trascendido más allá si en 1915, tras un fuerte episodio de fiebre tifoidea en un hospital materno, se descubriese que la cocinera, que se hacía llamar Sra.Brown, no era ni más ni menos que Mary Mallon, o “Mary la tifoidea”.

http://youtu.be/-ZMhJ8_JuIM

 

Vía| Medicina preventiva y Salud Pública (2001),  G.Piédrola Gil. Masson, S.A. y Meridianos
Vídeo| YouTube: Mary la Tifoidea
RELACIONADOS