ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Quién fue Diógenes?

El síndrome de Diógenes debe su nombre a un filósofo clásico griego nacido en el año 413 antes de Cristo. Este trastorno, que afecta especialmente a personas de avanzada edad, consiste en un abandono personal, aislamiento social y acumulación de objetos sin gran valor. Diógenes de Sínope era uno de los más destacados y relevantes filósofos de la Escuela Cínica, una de las distintas corrientes de pensamiento que desarrollaron los discípulos de Sócrates. También era conocido como Diógenes “el del tonel” y se comenta que Platón dijo de él que era “un Sócrates que se había vuelto loco”.

Llevó al extremo el estilo de vida propuesta por esta escuela de pensamiento y tenía un aspecto descuidado. Era muy transgresor y criticó duramente las instituciones sociales. Vivía como un vagabundo en las calles de Atenas y en pobres condiciones, y despreciaba las normas sociales. Hay muchas anécdotas sobre él. Una de ellas es una conversación que mantuvo con el filósofo Aristipo, adulador de los poderosos. “Si aprendieras a ser sumiso al emperador, no tendrías que comer esa basura de lentejas”, le dijo a Diógenes. Él respondió: “si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al emperador”. La anécdota muestra su rechazo a las convenciones sociales.

A pesar de dar nombre al síndrome de Diógenes, que se caracteriza entre otras cosas por acumular muchos objetos sin valor,  el filósofo tenía escasas pertenencias personales. Escribió varias obras, pero se han perdido todas. También hay diversas teorías sobre su muerte en Corinto en el año 327 a.C. Hay quien asegura que murió por contener el aliento, otros que fue mordido por un perro y algunos que defienden que se intoxicó por comer carne de pulpo cruda.

Vía| Luventicus

Más Información| Academia Sócrates

Imagen| Blog Compartiendo Frases.

albertoroa Escrito por el nov 21 2011. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia, TOP QAH.





  • NY

    Primer punk?

CONOCE AL REDACTOR

Alberto Roa Arbeteta

Twitter
albertoroa

Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, escribo mis dos blogs. Ver perfil completo
Acceder |