Cultura y Sociedad 


¿Quien era Mambrú y a qué guerra fue?

 

Seguro que la mayoría puede recordar e incluso es capaz de tatarear esta popular canción infantil que habla sobre un tal Mambru que se fue a la guerra para desgraciadamente volver sin vida.

Pero, ¿quién era el tal Mambrú?

Pues parece ser que se trata de un personaje real, tan real como la guerra que según la canción le quitó la vida. Hablamos del inglés  John Churchill, duque de Malborough,  un personaje histórico del siglo XVII, político y reconocido militar al que una popular canción ha traído hasta nuestros días, deformando un poco la fonética de su nombre y haciendo más fácil su pronunciación. Hoy lo conocemos por Mambrú.

¿A qué guerra fue?

Fue la Guerra de Sucesión española la que extendió la fama del duque de Malborough quien se dedicó a comandar las tropas de la Alianza (Inglaterra, Austria y Holanda) contra los ejércitos franceses. Fue una guerra que al contrario de lo que dice la canción lo devolvió vivo pues acabaría muriendo muchos años más tarde en su propia residencia a la avanzada edad para aquella época de 72 años.

Y entonces ¿a qué se debe la canción?

Pues nos encontramos en la Batalla de Malplaquet que se libró el 11 de septiembre de 1709 y se conoce como una de las batallas más sangrientas de la Guerra de Sucesión Española. Las tropas comandadas por Malboroug derrotan en esta batalla a los franceses, pero éstos por alguna razón y quizá teniendo en cuenta la dureza de la batalla, dan por muerto a Malborough e inventan la popular canción en tono burlesco. Tiempo más tarde se haría muy popular en Francia y luego en Versalles. Llegaría a España a través de la Casa de Borbón que se instaura en España después de la Guerra de Sucesión con el nombre de Mambrú se fue a la guerra.

 

Vía| elhuevodechocolate

Más información| senderosdelahistoria

Imagen| wikipedia:Duque de Malborough

Vídeo| YouTube:  Mambru se fue al a guerra. Canción del S.XV adaptada para niños

RELACIONADOS