Jurídico 


¿Qué sucede con las vacaciones cuando concurren con una incapacidad temporal?

Para responder a esta pregunta debemos comenzar diciendo que podemos encontrarnos con dos supuestos en los que el trabajador devenga una incapacidad temporal:

  • Antes del inicio de las vacaciones, o
  • Durante las mismas.

En el primero de los casos, hasta no hace mucho, la tendencia del Tribunal Supremo era denegar la posibilidad de disfrutar de las vacaciones en un periodo distinto al fijado, si el hecho causante de la imposibilidad de disfrutarlas no le era imputable al empresario. En el caso de que no estuviesen fijadas,  la jurisprudencia era más flexible y atendía a la particularidad de los casos.

Sin embargo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE) de enero de 2009, esta tendencia ha cambiado. En esta sentencia se establece que el derecho a disfrutar de las vacaciones no se extingue en caso de que un trabajador padezca una incapacidad que se solape con éstas, sino que ese trabajador tendrá derecho a disfrutarlas cuando la incapacidad temporal IT llegue a su fin, ya que una de las finalidades de las vacaciones es permitir que los trabajadores dispongan de un tiempo de ocio y descanso, finalidad que no se ve cumplida si el trabajador sufre una incapacidad.

En el segundo de los casos, por el momento no hay una respuesta clara, ya que se ha elevado una cuestión prejudicial al TJCE y se está esperando respuesta. El asunto, estriba en determinar si la obligación del empresario es una obligación de medios o de resultado, es decir, si basta con que el empresario ponga a disposición del trabajador el ejercicio de las vacaciones con independencia de las circunstancias sobrevenidas, o por el contrario, tiene que ser mantenidas en todo caso. Habrá que esperar para conocer la respuesta.

Imagen| Cerrado por vacaciones

RELACIONADOS