ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué son los prosumidores?

ProsumidoresLa web 2.0 ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de actuar o incluso de relacionarnos con los demás. Ya no somos meros receptores que se limitan a escuchar los mensajes que empresas, medios e instituciones nos envían, ahora somos prosumidores que eligen qué, cuándo y cómo hacerlo.

Pero, ¿qué es exactamente un prosumidor?

El término lo acuñó en 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras ‘consumidor’  y ‘productor’.

Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo. Esta idea que en su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad gracias a la tecnología, la web 2.0 y la interactividad que nos proporcionan.

El simple hecho de crear un blog, opinar en un foro o comentar algo en Facebook ya nos convierte en prosumidores, puesto que estamos generando contenido.

Un contenido que es cada vez más valorado no sólo por los demás prosumidores, sino por las propias empresas, que pueden conocer en tiempo real a sus clientes y saber lo que opinan de su producto, de manera gratuita.

Sin embargo, el “poder” que nos ofrece la web 2.0 va más allá de la creación de contenido, también implica una capacidad de elección que se refleja cada día en redes sociales como Twitter, en las que es el usuario es el que elige a quién quiere seguir,  quién quiere que le informe de la actualidad en su Timeline.

De la misma forma, herramientas como Paper.li nos permiten crear nuestro propio periódico, formado por los tweets que hagan referencia únicamente a los temas que nos interesan. Un periódico que creamos para nosotros mismos pero al que también puede tener acceso cualquiera que navegue por la red. Un claro ejemplo de lo que significa ser un prosumidor.

Ya no dependemos de los medios convencionales para estar informados, nosotros mismos podemos convertirnos en informadores, creadores de contenido, prosumidores.

Por tanto, tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad y debemos ser conscientes de la influencia que pueden llegar a tener nuestros contenidos y comentarios. No obstante, este conocimiento no debe impedirnos disfrutar de la oportunidad de participar que nos ofrece la web 2.0. Aprovechadlo porque por primera vez, se nos escucha.

Os dejo un vídeo en el que el propio Alvin Toffler explica el término ‘prosumidor':

 

Imagen| Rosa Quintana

Vídeo| Volunteer Simplicity

Beatriz González Pozo Escrito por el abr 12 2012. Archivado bajo Tecnología, Tecnología y SM.





Acceder |