Tecnología y Social Media 


¿Qué son los CMS?

Hoy en día, que estamos totalmente integrados y absorbidos por Internet, nos damos cuenta que podemos entrar en una gran variedad de páginas web que nos ofrecen información o servicios según nuestras necesidades.

La creación de estas páginas web estaba destinada a ser exclusiva de personas preparadas para ello y más aún con la evolución hacia la web 2.0, que se caracteriza por la interacción con los visitantes de las mismas.

Los CMS, cuyas siglas en inglés significan Content Management System, en español Sistema de gestión de contenidos, es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. En resumen, un CMS permite gestionar los contenidos de una web.

Están destinados a facilitarnos la creación de páginas web, tanto si somos expertos en ello como si no.  Gracias a éstos, un usuario medio con un poco de esfuerzo y con la ayuda de foros y manuales es capaz de crear portales de cualquier tipo y complejidad.

Con los CMS se pueden diseñar páginas destinadas exclusivamente a información, portal de contenidos, publicación online, blogs, tiendas virtuales,…

Tienen la peculiaridad de parecerse a “un programa” que necesita unos requerimientos para poder funcionar; que el servidor donde se vaya a utilizar tenga instalado unos programas y a su vez que los CMS sean instalados en ese servidor.

Un CMS esta divido en dos partes.

  • La parte pública. Es la parte que ven los visitantes cuando acceden a la página web.
  • La parte privada. Es la parte de acceso restringido. Solo algunos usuarios de la página web pueden acceder a ella. Según el perfil que tengamos (es decir quiénes seamos y qué permisos para administrar cosas tengamos) podemos actualizar el contenido de la página web pública, modificarlo, corregirlo y crear contenido nuevo.

Si tenemos el nivel de permisos adecuado disponemos de un panel de control para cambiar configuraciones del sitio web, el diseño, gestionar los usuarios del sistema, acceder a la base de datos,…

estructura CMS

Los CMS están estructurados en 3 capas (Capa de Base de Datos, Capa de Programación y Capa de Diseño) que se suman para crear el resultado final. Cada una de ellas controla una parte esencial y tienen la ventaja de que se puede trabajar a la vez independiente sobre cada una de ellas sin afectar a la otra. Esto último permite que se pueda modificar el aspecto visual de la web sin que repercuta en la información que se muestra.

Gracias a las ventajas que ofrecen los CMS, tales como su uso sencillo, su gran capacidad de personalización, la cantidad de plugins o módulos que podremos añadirle y su seguridad; se entiende que sea la esencia de plataformas como Wikipedia, de foros basados en compartir opiniones, de blogs personales o corporativos, y, actualmente, de páginas web dedicadas a la enseñanza online.

Y para terminar os dejo algunos ejemplos de CMS más conocidos: WordPress, Joomla, Drupal, Alfresco, Prestashop, osCommerce, Magento,…

Vía| Sistema de Gestión de Contenidos, Qué es un CMS y qué ventajas tiene

Imagen| opensourceCMS, cms

Más información| Sistema de Gestión de Contenidos, Que es un CMS

En QAH|So.cl, la red social de MicrosoftTCP/IP. El motor de Internet

RELACIONADOS