Tecnología y Social Media 


¿Qué significa tener una buena visión? (I)

La mayoría de la gente asocia el tener una buena visión a la nitidez o el enfoque de la imagen que perciben. Pero tener una buena visión es algo más que ver correctamente con el 100% de cada ojo de forma independiente. A un nivel más básico, una buena visión se basa en la coordinación de ambos ojos, es decir, en cómo trabajan juntos, como un equipo. Cuando por cualquier razón subyacente, una persona no puede establecer una buena coordinación entre los dos ojos, se conoce como estrábica o más comúnmente conocida como bizca.

Existen varios tipos de estrabismo:

– Ojos cruzados o isotropía en la que los ojos se desvían hacia la región nasal.

– Estrabismo divergente o exotropia en la que los ojos tienden a dirigirse hacia afuera.

– Hypertropia

– Hypotropia

Un 4% de la población padece estrabismo.

¿Cómo se adapta el cerebro a este entorno tan peculiar?

La mayoría de la gente se concentra en un objeto en el espacio con los dos ojos al mismo tiempo. Una persona estrábica no lo hace, ya que, en vez de utilizarlos a la vez, utilizan uno u otro ojo. El cerebro trata de incorporar la información percibida de todos los sentidos para darle a la persona un todo perceptual, es decir, una visión unificada del mundo; por el contrario, si una persona padece estrabismo y el ojo derecho está viendo algo completamente diferente de lo que ve el ojo izquierdo su cerebro tiene que adaptarse a esta información contradictoria que está recibiendo. El cerebro tratará de ignorar las imágenes que percibe de un ojo, esta conducta ocular se denomina supresión, la cual causa una alternancia, ya que cuando la persona está viendo a través de uno de sus ojos el otro gira hacia adentro o hacia fuera y viceversa. Sólo se ve con un ojo en ese preciso momento (ojos cruzados). La alternancia entre los dos ojos es muy rápida, a menudo ocurre sin que la persona se dé cuenta, puesto que no hay una percepción consciente de lo que está viendo un ojo en ese momento. Por otro lado, esto puede causar la supresión de un ojo por completo. Si la persona estrábica utiliza solo un ojo, puede desarrollar una condición llamada ambliopía u ojo vago.

Esta grave condición puede causar ceguera monocular, es decir, la ceguera en un solo ojo. Si esta adaptación no es posible, el paciente padecerá diplopía o visión doble, ya que no sería capaz de ignorar una de las imágenes. Esto no es lo habitual, pero por desgracia, a veces ocurre.

Este proceso de adaptación funciona correctamente para muchos estrabismicos, sin embargo, incluso si funciona bastante bien, también existen desventajas.

Continuará mañana

Traducción|María Montserrat Posse Moure
Vía|VisionTherapy
Mas información|Fixing my gaze
Imagen|Fixing my gaze
Video| Redes TVE / Susan Barry on Youtube

RELACIONADOS