Tecnología y Social Media 


¿Qué significa tener una buena visión? (II)

Que problemas occuren si tienes mala coordinacion binocular, es decir, mala colaboracion de los dos ojos?

Problemas para aprender a leer o dificultades de aprendizaje en general. Tomemos el siguiente ejemplo: SUE <-> USE. Es posible que vea la letra S con el ojo izquierdo, mientras que ve la letra U en el mismo lugar con el ojo derecho. Las imágenes se mezclan causando confusión, así que incluso sin padecer una discapacidad de aprendizaje como la dislexia se pueden tener muchas dificultades para percibir y retener la información visual por lo que será difícil averiguar el orden de las letras, por lo que muchos niños tienen problemas para aprender a leer debido a este problema. Ellos no son tontos, simplemente tienen problemas para coordinar sus ojos (problemas de visión binocular). Además, incluso puede darse el caso en el que el estrabismo no sea completamente manifiesto, sino que se trate de algo más sutil, es decir, intermitente u ocasional.

Por lo general, este tipo de problemas oculares no son detectados con pruebas estándares. No se trata del enfoque (nitidez) de la vista, sino de cómo los dos ojos trabajan juntos para construir una imagen. Para detectar posibles problemas en la visión de este tipo, será necesario examinar la visión binocular. Esta es la especialidad de un optometrista, no de un oftalmólogo tradicional. (Estas dos profesiones pueden compararse con las de un fisioterapeuta y un cirujano). El optometrista se centra en cómo se utilizan los ojos en relación con todo el cuerpo, mientras que el oftalmólogo examina el sistema visual como una máquina compuesta de partes individuales. La verdad es que ambos son necesarios, pero la cooperación entre estos profesionales es esencial para obtener el mejor resultado posible. La cirugía correctiva del músculo ocular puede colocar los ojos en una posición estéticamente correcta, sin embargo, después se tendrá que aprender a usarlas juntas de una manera correcta por medio de ejercicios oculares

El segundo problema es que el individuo no tendrá visión estereoscópica o visión en 3D. Sólo se puede tener visión en 3D si se combina la información de ambos ojos correctamente. En el rostro humano, ambos ojos están colocados ligeramente diferente de modo que dos puntos de referencia pueden generar información adicional que no se podría obtener con un solo punto de vista. Un economista podría interpretar este proceso como una sinergia, ya que aproximadamente el 5% de la población no tiene visión en 3D.  Las personas que no tienen visión estereoscópica (estrábicos, estrábicos intermitentes o personas que han perdido la visión en un ojo) utilizan las señales monoculares (de un solo ojo) para estimar la profundidad como las sombras, el tamaño de los objetos, el tacto… Saben que las cosas están colocadas de forma diferente en el espacio, pero no pueden realmente verlas. No se nota cuando una persona carece de visión estereoscópica, aunque la coordinación va a ser peor en comparación con las personas con visión estereoscópica, puesto que la mayoría aprende a vivir con ello. Por ejemplo, los estrábicos prefieren los deportes que implican movimiento en el espacio, tales como el baile, el footing o la natación en comparación con los deportes de contacto, ya que requieren gran precisión y una percepción de los objetos circundantes. Dicho esto, me las arreglé para obtener mi permiso de conducir sin estereopsis y soy un buen jugador de fútbol, ​​a pesar de que la visión en 3D distinga al buen atleta del atleta excepcional.

¿Se puede hacer algo al respecto?

Solía decirse que la capacidad para ver en 3D se adquiere entre el período crítico que abarca hasta aproximadamente los6 años. Después de este período la capacidad para ver en 3D se pierde de forma permanente. El cerebro no es capaz de volver a colocar las imágenes correctamente. Sin embargo, se han producido algunos casos en los que la gente logró conseguir la visión estereoscópica en una edad más avanzada (Por ejemplo, Susan Barry, conocida como Stereo Sue, autora del innovador libro “Fijando mi mirada/ Fixing my gaze”, ver video). Esto indica que el cerebro posee una cierta plasticidad con la que se pueden aprender nuevos hábitos visuales a través de la práctica. Se puede lograr este resultado con un tratamiento llamado Terapia del Comportamiento Visual. Sin embargo, debemos ser cautelosos con las historias que acaban con un resultado positivo, ya que a veces la recuperación puede ser imposible debido a algún tipo de parálisis de los músculos oculares. También hay que señalar que cuanto más joven sea el paciente, más fácil será la adaptación. Esto es ejemplo tanto para aprender nuevos idiomas, como para cualquier tipo de aprendizaje. Testimonios de personas que adquirieron este tipo de visión, es decir, visión normal, sin duda hacen que me pregunte si es posible.

Susan Barry, autora del libro “Fijando mi mirada” afirma que la sensación de ver en visión estereoscópica por primera vez era más impresionante que ver a su marido despegar hacia el espacio en una nave espacial. Como afirman algunos oftalmólogos, la visión en 3D es algo más que el glaseado de un pastel; se trata de una manera completamente distinta de pensar y de verse a uno mismo en relación con el mundo. Te sientes más conectado con tu entorno y eres por fin capaz de interactuar con él. Hoy en día, sólo me puedo imaginar a mí mismo siendo estrábica… Tal vez un día me uniré a la mayoría de vosotros. La mayoría de la gente da por sentado el tener visión binocular, lo único que puedo decir es que lo disfruten tanto como sea posible … Para cualquiera que esté luchando con este tipo de problema de visión, sin duda vale la pena asistir a TERAPIA VISUAL. 

Traducción|María Montserrat Posse Moure
Vía|VisionTherapy
Mas información|Fixing my gaze
QAH|¿Qué significa tener una buena visión? (I)
Imagen|Fixing my gaze 

RELACIONADOS