Cultura y Sociedad 


¿Qué pasa realmente en Somalia? (II)

GRUPOS REBELDES OPERANTES EN SOMALIA

  • Milicias Al-Shabaab Forman parte de la Unión de Cortes Islámicas. Formadas tras la victoria de las UCI sobre los “Mogadiscio Warlords” en junio de 2006. Se compone de jóvenes somalíes de entre 20 a 30 años, algunos de ellos pertenecientes a la al-Itihad al-Islamiya (AIAI), también conocida por AIAIJ (Jihadista) y Mujaidines Somalíes. Se estima que lo componen unos 2.000 hombres.
  • Al-Ittihad Al-Islamiya Organización radical islámica. Su objetivo primordial es la creación de un estado islámico. Se estima que la componen 2.000 miembros
  • Al-Ansar Al-Sunna Grupo separado de al-Ittihad al-Islamiya. Sus miembros pertenecen al sub-clan Abgaal de los Hawiye.
  • Al-Takfir Wal-Hijra Este grupo fue creado por Hassan al-Turki a mediados de 2005. Se le cree responsable del asesinato de un ministro del gobierno Somalí

Estos grupos se financian, entre otras actividades, de la interceptación de envíos de ayuda internacional, que luego venden. Por eso, la solución inmediata del problema somalí no es el envío de ayuda, sino combatir a estos grupos y pacificar la zona.

¿Qué hace el Ejército español por ayudar a Somalia?  

Se están llevando a cabo dos misiones, por un lado: El 10 de noviembre de 2008, el Consejo de la UE aprobó la Acción Común 851 que autorizaba, en apoyo de las Resoluciones 1814, 1816 y 1838 del Consejo de Seguridad de la ONU, la realización de la operación Atalanta para luchar contra la piratería en aguas somalíes.

Se autoriza a Atalanta para contribuir a la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia y para la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas de Somalia.

De un total de 1980 efectivos, la aportación española es de 370 militares repartidos en una fragata, un patrullero y el destacamento aéreo ‘Orión’ desplegado en Yibuti, siendo el segundo país por detrás de Francia.

Por otro lado, oficiales y suboficiales del Ejército español están formando y entrenando al futuro ejército somalí enUganda para que esta fuerza pueda hacerse cargo de la seguridad de su nación y de la seguridad marítima internacional en lo que a Somalia respecta.

Vía| Manual de área de Somalia y Yibuti. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Más información| State.gov

En QAH| Conflictos olvidados del mundo, ¿Qué pasa realmente en Somalia? (I)

Imagen| Poderio militar

RELACIONADOS