Coaching Profesional 


¿Qué papel juega la ética y la RSC en el papel del profesional?

Hace unos meses leí la biografía de Bernard Madoff denominada: “ El caso Madoff ” por Amir Weitmann  y me preguntaba acerca del rol que juega la ética y la responsabilidad social en el papel del profesional actual.

José Ingenieros decía lo siguiente: “las fuerzas morales se transmutan sin cesar en la humanidad. En el perpetuo fluir del universo nada es y todo deviene, como anunció el oscuro Heráclito efesio. Al par de lo cósmico, lo humano vive en eterno movimiento, la experiencia social es incesante renovación de conceptos, normas y valores. El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad, piensa como debe, dice como siente, obra como quiere.”

Una vez mencionado lo anterior, ¿dónde se encuentra el punto que permita un cambio copérnico en esta situación? Aunque es un tema integral, el proceso de formación es clave.

La formación universitaria debería tener un componente ético más fuerte que sirva de agente humanizador y tenga como norte la búsqueda del bien común. Sería un poco ambicioso pensar que un curso de unas cuantas horas o pocos meses, logren cambiar el pensamiento de todo un colectivo, sin embargo, podría revivir las ganas en el estudiante de crear un ethos propio, ideología particular ó argot propio.

Independientemente de que hayamos recibido un curso de ética en la universidad ó no, ojalá que los profesionales una vez que se gradúen, piensen como se debe, digan lo que sienten y obren como quieran. Eso sí, teniendo en cuenta la idea de buscar siempre el bien común en la práctica de nuestras profesiones.

Ya para finalizar, ¿habría cambiado algo la crisis de los Estados Unidos motivado por las hipotecas subprime y políticas de crédito laxas, si los banqueros hubiesen tenido un ethos propio cuyo faro fuese el bien común? Habría que debatirlo, pero esta idea de crear un argot propio desde nuestra formación, motiva a los profesionales a tener y compartir principios irrenunciables.

Imagen| Así somos y aquí estamos

En QAH| Aprender con la crisis: el sistema monetario internacional, deuda y balanza de pagos

RELACIONADOS