Casos empresariales, Economía y Empresa 


Caso Bruja de Oro: ¿Qué le llevó y le ha permitido mantener el éxito?

Viajé a la Tierra porque sus habitantes andabais necesitados de buena fortuna. En realidad, nunca pensé que me instalaría en Sort, donde aterricé por accidente. Pero, aún convaleciente de mi caída en el Bosque de los Cinco Pinos, conocí a Xavier Gabriel, que justo acababa de montar una administración de lotería en un pueblecito tan pequeño como aquél. Me contó sus proyectos, y acepté darle una mano en materia de ilusión”.

Este es el comienzo de la historia que en su página web presenta La Bruja de Oro, donde aparecen sus “amuletos” principales; la Bruja de Oro y Xavier Gabriel.  Además de gracias al Gordo que tocó en 1994, esta administración ha sido capaz de ser reconocida a nivel estatal gracias al “amigo XG” (Xavier Gabriel) y sus métodos utilizados para ello.

 

En este artículo realizaremos una valoración de los recursos y capacidades de la Administración de lotería “La Bruja de Oro” y las particularidades que conlleva actuar en un mercado tan controlado como el de las administraciones de lotería.

 

VALORACIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA BRUJA DE ORO

El éxito se sustenta en dos pilares muy claros:

  1. Ha conseguido asociar su empresa al éxito de que te toque. Ha sido capaz de conseguir diferenciación con un producto que es estándar. Es un producto no heterogéneo. La diferenciación no es permitida por el producto por ello lo ha hecho a través de otras variables. Uno de estos elementos es la marca.
  2. Destaca el marketing y la comercialización como segundo pilar del éxito de la compañía.

En este vídeo se resumen algunas de las claves de la estrategia de este emprendedor, Xavier Gabriel:

¿Qué elementos o fortalezas explota La Bruja de Oro para conseguir éxito, reconocimiento y destacar sobre las demás?

VALOR ESTRATÉGICO: Analizaremos 8 características fundamentales para la valoración de recursos y capacidades. Éstas son:

LA ESCASEZ:

  • Marca: Relativa. (D.Manolita por ejemplo, es su principal competidor, ya que la gente cree que es más probable que toque allí).
  • Capacidad de marketing: Sí. Es escasa la capacidad de marketing en este mercado. Si comparamos por ejemplo las páginas web de Doña Manolita y La Bruja de Oro se observa la clara diferenciación. La máxima de su dueño es hacer cosas para asociarse más claramente, diferenciarse, hacerse notar. Fue, por ejemplo,  el primer español “turista espacial”. Todo ello lo hace para hacerse notar, para que se hable de él.

RELEVANCIA

  • Marca: Sí. Por tratarse de un  producto homogéneo tendremos que buscar otras fuentes de diferenciación. Tanto la marca como la capacidad de marketing son fuentes de financiación para la Bruja de Oro.
  • Capacidad de marketing: sí.

IMITABLE

  • Marca: difícil de imitar.
  • Capacidad de marketing: Es más fácil por ser más observable, el competidor puede replicar más fácilmente.

 

TRANSFERIBLE (va ligado a la existencia de un mercado. ¿Existe un mercado para ese recurso y existe un mercado para esa capacidad? ¿Existe un mercado de marcas? )

  • Marca: Las marcas se pueden comprar. Un competidor puede adquirir una marca de renombre similar y tratar de crecer a partir de ahí. Pero en este caso no hay competidores con marca similar porque XG no vendería.
  • Capacidad de marketing: Puede haber mercado para algunos elementos en que se sustenta esa capacidad tales como el nivel de atractivo, diseño atractivo que refuerce su imagen de marca, una estrategia de marketing atractiva diseñada por un directivo experto… Pero hay otra parte que no está disponible de la capacidad de marketing. Si este estratego no conoce al peculiar amigo XG no hay mercado. Cuando mueves elementos a otros contextos pierden el sentido. Hay un visionario peculiar que transmite su visión; el amigo XG”

SUSTITUIBLE (¿podría otro competidor conseguir a través de otras vías que la gente haga peregrinación para comprar mi lotería?)

  • Marca: Difícilmente sustituibles. Ya que el número de administraciones está muy controlado.

COMPLEMENTARIEDAD ¿más valiosos por las relaciones que tiene con otros recursos y capacidades de la misma empresa?, ¿Se refuerzan por el hecho del personaje?, ¿Hay complementariedad? Sí. Es muy evidente. Obvia. La presencia del personaje que está detrás. Sin él no tendría la misma relevancia.

  • Marca: Sí hay complementariedad. Ésta es muy evidente y obvia por la presencia del personaje. Se refuerzan mutuamente recursos y capacidades, más la visión de XG.

 APROPIABILIDAD (control de los beneficios generados por ese recurso o capacidad)

  • Marca: Derechos de propiedad claros. Defensa. Captura de beneficios. Cualquiera que se incorpore después a las administraciones de lotería, si utiliza la idea de la bruja, sería evidente que lo que trata es hacerse con parte de los beneficios derivados de la imagen ya creada por XG
  • Capacidad de marketing: Es menos apropiable. Vinculado con la idea de la imitación. No es tan fácil proteger como en el caso de marca; cualquier administración puede vender online, personalizar, permitir buscar el número que quiere… El resto de competidores se van beneficiando de ello. Los competidores imitarán.

 

DURABILIDAD ¿Cómo evolucionan con el tiempo?

  • Marca: El valor de la marca se incrementaría si se mantienen las ventas y los premios –incremento de valor. (Lo estamos analizando aisladamente, sin contar con la amenaza de los competidores)
  • Capacidad de marketing: En cuanto a la capacidad, generalmente incrementa el valor con el paso del tiempo. Está muy unido a la experiencia y el aprendizaje. Los recursos intangibles, lo más probable es que con el paso del tiempo ganen valor; por el contrario que los intangibles lo pierdan.

 

Por tanto, ¿ es sostenible en el tiempo la ventaja competitiva basada en la marca y capacidad de marketing de la Bruja de Oro?

Dado el análisis de las 8 características que hemos estudiado, siempre que no sea fácilmente transferible de sustituir e imitar parece ser sostenible. No parece amenazada la sostenibilidad en el tiempo de la Bruja de Oro. Por tanto, la famosa Bruja de Oro seguirá, si Dios quiere, dando suerte y los españoles seguirán “peregrinando” a Sort (Lérida, Cataluña).

 

Vía| labruixador

Imagen| xaviergabriel

 

RELACIONADOS