Derecho Internacional, Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué hace el Fondo Monetario Internacional?

En la actualidad escuchamos constantemente informes, opiniones o advertencias que realiza en Fondo Monetario Internacional sobre la políticas que deben adoptar tanto España como otros países en situación económica adversa. Pero, ¿sabemos realmente a qué se dedica y cómo funciona esta importante Institución? En las próximas líneas intentaremos aprender un poco más sobre ella.

The International Monetary Found

En julio de 1944, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la Conferencia Bretton Woods en la que delegados de los Gobiernos de 44 países discutieron en un marco de cooperación económica sobre las posibles formas de evitar una depresión de la talla de la que había tenido lugar durante los años 30. De esta conferencia surgirían las conocidas como Instituciones de Bretton Woods: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El FMI nace con el objetivo de ayudar a los países con dificultades económicas temporales a mantenerse dentro de la banda de tipos de cambio fijada en los acuerdos de la Conferencia. Con el tiempo, en concreto tras el abandono de los tipos de cambio fijo, sus funciones se irían ampliando y adaptando a las distintas situaciones en el marco económico internacional, de manera que es ahora, junto con el Banco Mundial, el principal gestor de las crisis financieras y monetarias de los países sobre-endeudados. En concreto, el FMI pretende lograr la colaboración económica internacional. Se centra, fundamentalmente, en el control de los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero, a través de las funciones previstas en el artículo 1 del Convenio Constitutivo del FMI:

  •  Es un mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
  •  Contribuye a facilitar y expandir el comercio internacional de todos sus países miembros.
  •  Fomenta la estabilidad cambiaria, evitando depreciaciones cambiarias competitivas.
  •  Trata de eliminar las restricciones cambiarias que dificulten el comercio internacional.
  •  Pone a disposición de los países miembros en complicada coyuntura económica los recursos generales del Fondo, permitiéndoles recuperar la confianza al permitir equilibrar sus balanzas de pagos.
  • En definitiva, contribuye a acortar la duración y aminorar los desequilibrios en las palabras de pagos de sus países miembros.

El FMI toma sus decisiones con respecto a los fines y funciones expuestos a través de la Junta de Gobernadores, que se reúne una vez al año y está formada por un representante de cada uno de los 184 países miembros de la Institución. Le corresponde decidir sobre todas las cuestiones importantes de política macroeconómica, si bien delega en el Directorio Ejecutivo la gestión cotidiana del Fondo. El Directorio Ejecutivo está compuesto por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente del FMI. Los cinco países accionistas más grandes del FMI –USA, Japón, Alemania, Reino Unido y Arabia Saudí– tienen escaño propio en el Directorio y los 16 escaños restantes son elegidos por periodos de dos años y por grupos de países. Además, su sistema de votación está ponderado en función de la cuota de cada país –generalmente, del tamaño de su economía- en el Fondo, de manera que cuanto mayor sea dicha cuota, más votos tendrán.

Es por tanto una institución elemental para el sostenimiento del sistema financiero y monetario internacional, si bien es posible que sus decisiones hubieran de ser tomadas de un modo más equitativo entre sus miembros.

 

Vía| IMF

En QAH| Los derechos especiales de giro en el FMI

Más Información| Raffer

Imagen| FMI

RELACIONADOS