Tecnología y Social Media, Uncategorized 


¿Qué es la toxicología (II)? Historias a lo largo de la historia

 

Tras un primer contacto con el concepto de toxicología, pasamos al segundo artículo de la serie en el que trataré de exponer ejemplos reales para hacer patente hasta cuándo se remonta este saber.

Empecemos por la mitología oriental, griega y romana en la que ya se hacía alusión a esta ciencia cuando los dioses se suicidaban o envenenaban a los que entorpecían sus aspiraciones. El mismo Hércules no utilizaba lanzas normales sino que las impregnaba en veneno para asegurarse de su efecto letal:

“Una de las flechas de Hércules envenenada con sangre de la hidra de Lerna consiguió herir al centauro Chirón… […].”    

Por allá en el 3.500 a.C. el emperador del Japón Nung tenía una extraño hobbie: poseía un inmenso jardín botánico

Helecho águila

de plantas medicinales y tóxicas. Haciendo así uso de este conocimiento. Podíamos decir que esto también suponía una “fuente de poder”.

En el pensamiento oriental se señalaba: “No hay sustancias inocuas, sólo hay formas inofensivas demanejarlas.”

 Asimismo, se han encontrado escritos que datan de 1.500 a.C. (“libro de la Ciencia de la Vida”) en los que se hacían recomendaciones terapéuticas de envenenamiento. Y no olvidemos en Grecia el “Veneno de Estado” que utilizaba la cicuta como medio de ejecución para los condenados a muerte: así murió el mismísimo Sócrates. Y en la época del imperio romano, la corte del emperador solía contar con un “envenenadador oficial”. Se dice que el emperador Claudio fue mandado envenenar por su mujer Agripina.

 ¿Qué es la toxicología (II)? AvicenaA otros el estudio de la toxicología les dio un revés: Avicena (980 d.C) un importante médico árabe que escribió libros (Canon de la Medicina) dedicados al estudio de las drogas, acabó suicidándose empleando una de las técnicas de envenenamiento objeto de su estudio.

 “Medicamento y venenos son a veces las mismas sustancias administradas con diferente intención”

 Data de la Edad Media cuando se difundió la técnica del envenenamiento con fines criminales (era una técnica que apenas dejaba rastro del culpable del crimen). Esto provocó que se desarrollase paralelamente al estudio de la Toxicología el establecimiento de medidas tóxico-legales para que se registrase como delito. Podemos decir entonces que es a partir del siglo XV cuando aparece la aproximación científica en el estudio de la toxicología.

En la actualidad la toxicología se estudia desde un punto de vista global y se aplica a diferentes ámbitos profesionales:

  • Desde un punto de vista patológico, terapéutico en el caso de las empresas farmacéuticas, para evitar situaciones como el conocido caso de la talidomida.
  • Para tomar medidas para la prevención y seguridad laboral, en numerosas profesiones: mineros, agricultores, químicos…
  • En ciencias forenses e investigaciones policíacas, para lo cual existen peritos muy reconocidos que realizan investigaciones en laboratorios, posicionándose a la acusación o la defensa según a quién interese. La toxicología también se ha convertido en un asesor y auxiliar indiscutible de la justicia.

Víktor Yúshchenko, envenenamiento por dioxinas

En los siguientes artículos explicaremos algunos de los casos actuales que más repercusión mediática han tenido con respecto al uso de preceptos toxicológicos como el intento de envenenamiento de un político ucraniano por sus opositores con dioxinas o la influencia del DDT con la primavera silenciosa y la guerra de Vietnam.

 

Vía| Toxicología Fundamental (Diaz de Santos)

Imagen| Helecho águila, Avicena, Víktor Yúshchenko, envenenamiento por dioxinas.

En QAH| ¿Qué es la toxicología (I)? Conceptos y casos reales, Talidomida: consecuencias drásticas de la química, Medicina forense:¿Cuánto tiempo hace que ha muerto una persona?

 

RELACIONADOS