ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la publicidad ilícita?

A día de hoy, la televisión continúa en el primer puesto de carrera ya que se trata del medio audiovisual con más adepto, seguido de Internet. Muchos son los que viendo la televisión, navegando en Internet, o paseando por la calle, no puede llegar a percatarse de cuándo una publicidad es ilícita. Simplemente la observamos y seguimos con nuestra tarea.

La Ley General de Publicidad, en su artículo 3, contiene una lista cerrada de supuestos en los que se considera ilícita una publicidad:

-          La que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución.

-          La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores.

-          La publicidad subliminal, esto es, la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

-          La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. Por ejemplo, se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas superior a 20 grados centesimales, así como la de cualquier tipo de sustancia tóxica.

-          Al igual, se considera ilícita la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva.

Tienen legitimación activa para la denuncia cualquier persona física o jurídica que participe en el mercado, cuyos intereses económicos resulten directamente perjudicados por dicha conducta. En cuanto a la legitimación pasiva, las acciones podrán ejercitarse contra cualquier persona que haya realizado u ordenado la conducta o que haya cooperado en su realización.

Existe una asociación con un objetivo principal, formado por anunciantes, medios y asociaciones de consumidores, que es vigilar para que la publicidad sea legal. Autocontrol también puede resolver vía extrajudicial todas las controversias que surjan contra la publicidad en general, ya que es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir  los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE.
Con todo esto, mucha de la publicidad que se da hoy en los medios de comunicación, en especial en la televisión e Internet, podría considerarse publicidad ilícita, ya que muchas coinciden con un supuesto de esta lista que enumera la Ley.
Gonzalo Parra Barragán Escrito por el nov 30 2011. Archivado bajo Derecho de la Empresa, Jurídico.





Acceder |