ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la Ley de Parkinson?

Seguramente más de una vez te ha ocurrido que, has intentado estudiar un tema durante un día entero, pero que hasta que no te has visto con el tiempo justo (unas horas antes del examen), no has logrado entender nada, o, has estudiado en una hora lo que anteriormente no pudiste estudiar en 5 horas.

Si esta situación te resulta familiar, tu también has experimentado la Ley de Parkinson.

Pero, ¿quién era ese tal Parkinson y de qué trata su ley?

Parkinson fue un historiador británico (1909-1993) que destacó por la formulación de una serie de leyes que, según él, existen en las organizaciones y que atentan seriamente contra su efectividad y eficiencia.Parkinson

Una de sus leyes más famosas es la Ley de Parkinson, que data aproximadamente del año 1958, y que, podríamos resumir en los tres siguientes puntos:

  1. El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización, es decir, dilatamos las tareas hasta ocupar la totalidad de tiempo de que disponemos.
  2. Los gastos siempre aumentarán hasta cubrir todos los ingresos.
  3. El tiempo que dediquemos a cada actividad de nuestra agenda, será inversamente proporcional a su importancia.

Para finalizar este artículo, recordemos el famoso libro del que todos hemos oído hablar alguna vez “ La ley de Murphy”, en el cual se suele mencionar con tono humorístico a las Leyes de Parkinson, como veremos en los siguientes ejemplos:

1) Cualquier trabajo se expande hasta agotar el tiempo destinado a que se haga. El incremento de la importancia de lo que hay que hacer es directamente proporcional al tiempo que se tarda en hacerlo.

2) Los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos.

3) Expansión implica complejidad y la complejidad deterioro.

4) El número de personas que integran un grupo de trabajo tiende a aumentar independientemente del trabajo que haya que realizar.

5) Si existe una manera de retrasar una decisión importante, una burocracia eficaz, pública o privada, la encontrará.

Para que comprendáis con un claro ejemplo la Ley de Parkinson, incluyo el siguiente vídeo de dos minutos, en el cual se explica de una manera clara y concisa:

 

Imagen| Parkinson

Mas información|Administración del tiempo, La Ley de Parkinson PDF

Manuela González Lombardo Escrito por el abr 25 2012. Archivado bajo Economía y Empresa.





  • ivnovich

    muy cierto lo de estas leyes no hay nadie que no encuentre una excusa de hacer algo antes de lo que debe hacer cuando existe tiempo de sobra.

CONOCE AL REDACTOR

Manuela González Lombardo

Manuela González Lombardo
Estudiante de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla. Interés en el Marketing Internacional. Ver perfil completo
Acceder |