ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la credibilidad fiscal?

En economía, la credibilidad  la gozan aquellas instituciones que son capaces de mantener un acuerdo alcanzado ya sea de carácter monetario, cambiario o fiscal. Esta credibilidad se traduce en la confianza que los mercados tienen en una determinada institución, y hará que ese Estado se fondé a un precio o a otro variando por ende su prima de riesgo.

Se puede apreciar un cierto paralelismo entre la credibilidad fiscal y la credibilidad monetaria y la forma en que se obtienen ambas. Para ello es preciso definir previamente ambos conceptos.

Un país que goza de credibilidad monetaria es aquel que jamás permitirá una situación prolongada de excesiva inflación y por tanto tiene bien ancladas las expectativas de inflación. Si bien existe cierto margen de maniobrabilidad a mostrar una inflación alta en un momento puntual, se presupone que el país cuenta con los medios y recursos suficientes para que ante una subida de la misma no aumente la inflación esperada y por tanto se puedan mantener constantes los tipos de interés. Un ejemplo reciente lo encontramos en el Banco Central Europeo que consiguió que la inflación esperada a largo plazo no siguiera los repuntes inflacionistas acaecidos entre 2008 y 2011.

La credibilidad fiscal es aquella por la que un país se compromete a mantener un determinado objetivo de déficit en el tiempo. Un país que goce de credibilidad fiscal se puede permitir aumentar el déficit a corto plazo en un momento puntual sin que ello suponga una fuerte subida en los tipos de interés, consiguiendo la vuelta al equilibrio de sus cuentas fiscales.

En la reciente crisis económica se ha puesto de manifiesto que Alemania y Holanda gozan de esa credibilidad fiscal, un poco menos países como Francia y Bélgica y en absoluto, España, Italia, Portugal y Grecia. Prueba de ello es las reacciones que tienen los mercados antes las diferentes medidas que están tomando, que desde un punto de vista de la teoría económica con correctas.

¿Cómo se puede adquirir la credibilidad fiscal?

La primera posibilidad es adquirir la misma política que tenga otro país fiscalmente creíble  (como es el caso de Alemania en la zona euro) mermando su soberanía fiscal. Esto se puede asumir de dos maneras:

  • Asumiendo las mismas reglas presupuestarias del país referentes ( homogenización fiscal). Esta medida implica asumir el mismo nivel de impuestos, gastos y desde un punto de vista práctico es muy difícil y su efectividad no está garantizada ya que cada país adapta su régimen fiscal a su modelo de crecimiento. Es pretender que un coche ande con el motor de un camión.
  • La segunda medida es la emisión de deuda conjunta : Eurobonos. Con ello conseguimos reducir el coste de financiación del “país sin confianza” y reducir el déficit asumiendo ciertas políticas fiscales impuestas.

La segunda posibilidad es obtener la credibilidad de una manera autónoma, reduciendo de una forma drástica el déficit, creando expectativas en los mercados de que el país no aceptará déficit fiscales perpetuos. Esta ha sido la estrategia seguida por Italia, mientras que España ha anunciado una estrategia de desaceleración en la reducción del déficit, motivado también por la mejor situación de los tipos de interés italianos frente a los españoles.

Vía| Caso de análisis – Prof. J. Zamorano Valiña

En QAH| Razones por las que Alemania no puede salvar a Europa, Política monetaria y las posibles opciones para Europa 

Imagen| Google, Actualidad.Orange

 

Miguel Calama Escrito por el abr 19 2012. Archivado bajo Derecho Público, Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Miguel Calama

Miguel Calama
Estudiante en CUNEF de LADE bilingüe. Interesado en el área financiera de la empresa y la macroeconomía. Espíritu viajero, emprendedor y luchador. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |