Tecnología y Social Media 


¿Qué es Google+?

A finales de julio tuve la oportunidad de asistir al ThinkTank sobre Google+ organizado en Sevilla por el Grupo La Raza. La traducción de ThinkTank al castellano es “Laboratorio de Ideas”, muy usado en los EEUU como herramienta para crear y desarrollar nuevas ideas políticas. Pero en este caso el ThinkTank estuvo dedicado a la nueva red social de Google, llamada Google + (nombrada Google Plus).

El encuentro estuvo organizado por El Grupo La Raza y agrupó a expertos en diversas áreas. Desde periodistas 2.0 a abogados especializados en el marco legal en Internet, pasando por emprendedores de las nuevas tecnologías y profesionales de los medios digitales.

El evento estuvo retransmitido en todo momento a través de Twitter bajo el hashtag #razaplus, y los participantes comentaban el evento en tiempo real.

Google+ es la red social de Google. Google tratará de recopilar lo mejor de todas las redes sociales y unificarlas en una y es que todo el personal de Google está trabajando en este proyecto al 100% para que salga adelante.

Las características más novedosas son:

los Círculos que permiten separar y controlar a las personas en grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, compañeros de la universidad, etc.

Las Quedadas con amigos al estilo Skype pero mejorando tanto al propio Skype como a Google Talk.

El botón +1, a modo del botón Me gusta de Facebook, pero integrado en toda la web.

Microblogging estilo Twitter, la integración con todos los servicios de Google y muchas herramientas más que se irán desarrollando a medida que los usuarios las vayan utilizando.

Además a diferencia de Facebook el propietario de la información y fotos o documentos que subas seguirás siendo tú.

Pero esto ya lo hizo Google antes con Google Wave y Google Buzz y no tuvo éxito. Así que debemos ser cautos a la hora de apostar al 100% sobre esta nueva red social. Aunque el ritmo de crecimiento ha sido espectacular hasta llegar a los 20 millones de usuarios, todavía faltan unos 6-8 meses para que veamos el potencial a la herramienta. Existe una gran disparidad de usuarios de las redes sociales, ya que los hay que todavía no saben lo que es Facebook hasta los que ya están cansados de Facebook. Además a partir de septiembre/octubre ya estará disponible para empresas y se abrirán las aplicaciones para que los programadores realicen aplicaciones para G+. Por tanto aventurarse a incluir esta nueva red social en planes de marketing empresariales parece un poco pronto.

Google Calendar, Contactos, Google Maps, YouTube, Google Docs, Gmail, Google Chrome, Google Talk, Android, Picasa…ya dependemos muy mucho del gigante Google, y esto es poder, y a muchos asusta. Demasiados datos personales que no controlamos aunque así lo creamos.

Más información| Google+

YouTube |  ¿Qué es Google+?

Imagen| Google+

RELACIONADOS