Cultura y Sociedad, Historia 


¿Qué es eso de ‘la magdalena de Proust’?

Adaptación de 'Por el camino de Swann', del dibujante Stéphane Heuet

Adaptación de ‘Por el camino de Swann’, del dibujante Stéphane Heuet

Es probable que, en más de una ocasión, hayas olido un perfume que te recordase a una persona cercana. O que algún alimento te haya sugerido un sabor familiar, y te haya hecho entrar en un estado de melancolía. Este fenómeno, que asocia una experiencia sensorial con un recuerdo, se conoce como el efecto ‘Magdalena de Proust’.

Marcel Proust fue un célebre escritor francés que, a principios del siglo XX, publicó En busca del tiempo perdido, una novela compuesta por siete tomos y que comprende casi tres mil páginas, en la que el autor pasa de la descripción más mundana de la sociedad contemporánea a la exploración minuciosa de la mente humana.

El conocido pasaje en el que Proust hace referencia a su magdalena aparece en el primer tomo de su obra, Por el camino de Swann. Versa así:

“En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena… apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…”

De esta manera, Proust quiere mostrar su percepción de una realidad que solo tiene sentido a través de la experiencia sensorial. Esa memoria involuntaria, que nos retrotrae a momentos del pasado, es la que da autenticidad a la vida y nos llena de dicha y plenitud.

Más información| En busca del tiempo perdido, Solodelibros

En QAH| El cuestionario de Proust, cotilleando con elegancia

Imagen| Google Images

 

RELACIONADOS