Cultura y Sociedad, Tecnología y Social Media 


¿Qué es el vino?

Qué Aprendemos Hoy

Para quienes hemos dedicado gran parte de nuestra larga vida profesional a la enseñanza, nos resulta gratificante encontrarnos con jóvenes inquietos que se levantan cada día, no solo con la curiosidad de aprender algo nuevo, sino también con la idea de transmitir y divulgar lo que han aprendido .

Os felicito por la idea, por haberla hecho realidad, os animo a seguir en esta línea,  os auguro toda suerte de éxitos y os deseo  lo mejor.

                                               ¿Qué es el vino?

La definición de vino, según la reglamentación del sector vitivinícola en la Union Europea, es el producto resultante de la fermentación alcohólica total o parcial del jugo de uvas sanas y maduras, con un contenido mínimo de etanol del 8,5 % (v/v).

Según esta definición el vino es, fundamentalmente, una mezcla hidroalcohólica, en la que el componente mayoritario, es el agua que se encuentra en torno al 86-87%. Agua, que la planta; la vid, toma del suelo donde se cultiva a través de su sistema radicular y que en esos magníficos laboratorios que son sus hojas se purifica, resultando de una calidad bromatológica extraordinaria.

El segundo componente en importancia cuantitativa es el alcohol etílico, que varía mucho de unos vinos a otros, entre 9 y 16 %, está comprendido el grado alcohólico de la mayoría de los vinos.

El resto, es decir, 20 o 30 gramos por litro de sustancias disueltas que constituyen el extracto seco del vino y algunos cientos de miligramos por litro de otras sustancias volátiles responsables del aroma. Es este resto el que conforma la diferencia; esta pequeña fracción, constituida por un millar de sustancias, algunas en dosis infinitesimales, las que van a dar al vino su complejidad y personalidad propias. Alcoholes, ácidos, azúcares, compuestos polifenólicos, sustancias nitrogenadas, polisacáridos y vitaminas, forman parte del vino.

Podemos argüir también que es una bebida cardiosaludable, si se toma con moderación. Que forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra economía. Y forma parte también del saber beber de los países que lo producen. El vino es también la bebida de las celebraciones y conmemoraciones, un vínculo entre los amigos, un móvil para una charla, un placer para los sentidos, una pasión. La Sangre de Cristo…..

La vendimia, la recolección del fruto de la vid, el acto inmediato a la elaboración del vino es un acto social y cultural que implica a familias, pueblos y comarcas enteras, que forma parte de nuestra cultura y tradición, fuente de alegría y celebración.

En España y en otros países con tradición vitivinícola, siempre se ha considerado el vino como un alimento y, así, la legislación española (Ley 24/2003, de la Viña y el Vino), lo define como “el alimento natural obtenido, exclusivamente, por la fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”.

El vino lo podemos clasificar atendiendo a distintos criterios: Por su contenido en azúcares los hay secos, semisecos, dulces etc. Por la cantidad de anhidrido carbónico en tranquilos, de aguja o espumosos. Por su color: blancos, rosados o tintos. Jóvenes o de crianza. Pueden ser carnosos, sedosos, redondos, suaves o astringentes. Hay vinos tradicionales y vinos modernos. Hay un vino para cada momento. Disfrutemos del buen vino tomándolo con moderación.

RELACIONADOS