Economía y Empresa 


¿Qué es el paquete estadístico SPSS?

SPSS son las siglas de Statistical Package for the Social Sciences, que en su traducción al castellano quedaría como “Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales”.

Se trata de un  programa o software estadístico que se emplea muy a menudo en las ciencias sociales y, de un modo más específico por las empresas y profesionales de investigación de mercados. Ello quiere decir que este software estadístico resultará de gran utilidad a la hora de llevar a cabo una investigación de carácter comercial.

 ¿Por qué resulta tan útil este programa? ¿Cuál es su principal ventaja respecto a otros programas de tratamiento de datos como podrían ser Microsoft Excel o Matlab?

Además, el SPSS permite recodificar las variables y registros según las necesidades del usuario, esto es, si en algún momento precisamos expresar alguna variable de otra forma, no hay ningún problema. La principal ventaja o la razón de su tremenda popularidad radica en la capacidad que presenta SPSS para trabajar con bases de datos de gran tamaño. En la versión 12, este programa era capaz de operar con hasta 2 millones de registros y 250.000 variables.

 Un poco de historia: Para continuar, voy a enumerar una serie de datos históricos referentes al SPSS, una breve reseña de la historia del programa. En 1968, el ahora profesor e investigador Norman Nie, mientras se encontraba estudiando para graduarse por la Washington University, tuvo que enfrentarse a la desalentadora tarea de analizar una ingente cantidad de información. Para la elaboración de su tesina, realizó un cuestionario a lo largo de siete países, del cual obtuvo miles de respuestas de fuentes individuales. Resultaba muy complicado trabajar con tal cantidad de información, por lo cual, junto a 2 jóvenes ingenieros informáticos, creó este software estadístico. El primitivo SPSS le facilitó enormemente el tratamiento y análisis de información para su tesina.

Curiosamente, lo que originariamente se inventó con objeto de facilitarle a este señor el análisis de una enorme cantidad de información, pronto cobraría gran popularidad entre otros científicos e investigadores en el campo de las ciencias sociales. Podría decirse que la invención de este software y su posterior difusión contribuyeron a revolucionar el aspecto empírico de las ciencias sociales.

 Entre los años 1969 y 1975 (los primeros años posteriores a la invención del programa), el desarrollo, difusión y venta del mismo estuvo a cargo de la Universidad de Chicago, la que fue durante muchos años segunda casa del profesor Nie. Posteriormente, a partir del año 1975, dicha labor correspondería a la firma creada a tal fin, SPSS, INC. El 28 de Junio de 2009 se anuncia que IBM adquiere SPSS por la cifra de 1200 millones $. (Puede consultar aquí esta noticia)

Vía| IBM, Expansión

Imagen| maestriaubaStanford University.

 

RELACIONADOS