Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es el FROB? (I)

FROB: Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Llevo escuchando mucho en el telediario o leyendo en la prensa sobre el FROB, creo que es un tema interesante y muy de actualidad.

Voy a ser breve y por ello voy a dividir este artículo en una serie de partes fundamentales: definición, breve historia, dotación, financiación, gobierno y legislación del FROB.

¿Qué es?

El FROB es el fondo de reestructuración ordenada bancaria. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en el  Real Decreto- ley 9/2009, de 26 de junio.

Breve historia

Cuando empezó la crisis en 2008 la banca española gozaba de un nivel de solvencia aceptable.

Las primeras acciones del gobierno español, fueron las enmarcadas dentro del plan de acción concertada de los países de la zona euro. Debido a esta crisis se creó el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria con el objeto, como ya hemos dicho en la definición, de gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas

Dotación

El FROB tiene una dotación mixta, de 9.000 millones de euros, a cargo de los presupuestos generales del estado (6.750 millones de euros) y de las aportaciones de los fondos de garantía de depósitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crédito (2.250 millones de euros).

Financiación

Podrá captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos y solicitar créditos.

El patrimonio no comprometido del fondo deberá estar materializado en deuda pública o en otros activos de elevada liquidez.

El artículo 144 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, LGT, se autoriza a la Administración general del Estado, a otorgar avales en garantía de las obligaciones económicas exigibles al FROB.

El otorgamiento de los avales, que no devengaran comisión alguna, deberá ser acordado por el Ministro de Economía y Hacienda. (Hasta el 31 de diciembre de 2009, la administración general del estado podrá otorgar avales por un importe máximo a 27.000 millones de euros).

Vía| www.frob.es

Imagen| ticpymes.es

RELACIONADOS