Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué es el derecho de la competencia?

Cuando con José María González-Garilleti comencé este proyecto, pensé que sería uno de tantos otros en los que uno pasa de puntillas entre su quehacer diario. Sin embargo la tenacidad, esfuerzo y vehemencia de éste y el compromiso y trabajo de un gran equipo han convertido en realidad este apasionante proyecto. Cuando tenemos la oportunidad de compararnos con otras culturas y otras formas de entender y pensar, todo lo positivo que tiene, refleja también todas las carencias de nuestras sociedades. El conocimiento, las ganas de aprender, la ilusión por superarse, el esfuerzo, es algo que hay que devolver a la sociedad y muy especialmente a la juventud. Que sirva este pequeño grano de arena que es Qué Aprendemos Hoy para atraer esa curiosidad inicial de algunos y compartir esa sana ambición por superarse cada día que tenemos otros muchos.

¿Qué es el derecho de la competencia?

El Derecho de la Competencia tiene las siguientes funciones:

  1. Salvaguarda el mecanismo de la economía libre de mercado, donde el mercado fija los precios y se encuentran oferta y demanda, siendo los actores de este mercado los consumidores y empresas.
  2. Protege la adecuada relación calidad-precio, lo que no es equivalente a precios bajos.
  3. Protege ante el abuso de posición dominante de las empresas privadas en sus relaciones mercantiles en una democracia parlamentaria, mejorando la integración de los mercados prohibiendo las restricciones a las exportaciones.

Sin embargo, la Política de Competencia como instrumento principal para regular la economía  presenta algunas limitaciones:

La necesidad de estabilidad política. Un acuerdo sobre la economía de mercado, garantía de que ésta seguirá funcionando con unas bases fijas al margen del signo político.

Las dificultades de usar el derecho de competencia en economías pequeñas. Cuánto más grande sea el mercado más impacto tiene en Europa. Este es el mecanismo de funcionamiento del mercado único.

La política de competencia sirve también para controlar los precios (la inflación) de forma natural, siendo actor el propio mercado, frente a la forma artificial fruto de la aplicación de las políticas de los gobiernos.

El derecho de la competencia viene regulado en los Artículos81 a 86 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (de ahora en adelante el TUE)

El Derecho de la Competencia se aplica tanto al sector privado como al público. Es un Sistema prohibitivo: todo está prohibido a no ser que esté explícitamente permitido.

  1. Todos los acuerdos que estén dentro del ámbito de aplicación del artículo 81 (1) TUE, ver más abajo, son nulos, a no ser que nos encontremos ante una de las excepciones del artículo 81 (3) TUE.
  2. Prohíbe el abuso de posición dominante. Art. 82 TUE.

El alcance de aplicación del Derecho de la Competencia es amplio, siguiendo los criterios de:

Ratio Materiae: Agricultura, Transporte aéreo y  marítimo, energía…

Ratione Loci: Lugar donde se aplica, solo se aplica las normas de competencia si el mercado está afectado, el mercado concreto. Este criterio llamado the effects doctrine (juzgar por los efectos) es la doctrina del Tribunal de Primera Instancia dela UE (de ahora en adelante TPI).La Comisión tratará de actuar contra empresas no europeas a través de sus filiales en Europa.

Ratio Personae: Las normas internas de las empresas no son objeto del derecho de la competencia, a no ser que como consecuencia de esas normas o acuerdos afecten a la competencia.

Las normas de competencia comunitarias y las normas de los Estado Miembros:

El Derecho dela Competencia se regula tanto a nivel nacional de Estado Miembro como en Europa, a nivel comunitario.

La norma general es que la prohibición de Comisión Europea (EC) prevalece sobre la nacional.

Diferente es el polémico caso sobre si las autoridades nacionales pueden prohibir acuerdos que se han beneficiado de una excepción bajo el amparo del Art. 81 (3) TUE. Este punto lo analizaremos en la próxima entrega, pero adelanto que merece la pena leerse para contestar a esta pregunta el caso 14/68, 25 de Febrero 1969, Walt Wilhelm, 1969 ECR 1, y la comunicación dela Comisión de 13 de Febrero de 1993, O.J. 1993 C39/6.

El Art. 81 del TUE establece:

Serán incompatibles con el mercado común y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado común y, en particular, los que consistan en:

a)       Fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción.

b)       Limitar o controlar la producción, el mercado, el desarrollo técnico o las inversiones:

c)       Repartirse los mercados o las fuentes de abastecimiento

d)       Aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva;

e)       Subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza, o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.

Como establece la sección primera, el artículo 81 del TUE se aplica a:

Los acuerdos entre empresas

Decisiones de asociaciones de empresas, por ejemplo que se dividan el mercado, cuotas.

Prácticas concertadas: Cuando las empresas actúan de forma NO independiente, sin acuerdo pero de forma CONCERTADA, como por ejemplo la Conducta paralela.

Siempre y cuando afectan al comercio entre Estados Miembros y restrinjan la competencia.

2. Los acuerdos o decisiones prohibidos por el presente artículo serán nulos de pleno derecho.

La sección segunda declara los actos como automáticamente nulos. El juez nacional será quien fije el campo de aplicación de la nulidad.

3. No obstante, las disposiciones del apartado 1 podrán ser declaradas inaplicables a:

            Cualquier acuerdo o categoría de acuerdos entre empresas.

            Cualquier decisión o categoría de decisiones de asociaciones de empresas

            Cualquier práctica concertada o categoría de prácticas concertadas

Si estas contribuyen a mejorar la producción o la distribución de los productos o a fomentar el progreso técnico o económico, y reserven al mismo tiempo a los usuarios una participación equitativa en el beneficio resultante,(Se trata de una excepción Individual)  y sin que

a)       Impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para alcanzar tales objetivos;

b)       Ofrezcan a dichas empresas la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos de que se trate. 

La sección tercera del artículo 81 TUE recoge por un lado las excepciones de grupo; tres tipos de acuerdos que son excepciones a la prohibición.

1. Contratos de Seguros: Tienen que ser necesarios. Esta necesidad tiene que justificarse. Se beneficia todo el acuerdo. Ni Black list niWhite list. (La comisión realiza una black list. Si un acuerdo mantiene cláusulas de la lista negra no se beneficiará nunca de excepciones. El resto de cláusulas serán white list).

2. Transferencia de tecnología.

3. Acuerdos verticales, de especialización; juntos tienen que tener una cuota de igual o menos del 20%. Acuerdos de investigación y desarrollo: juntos tiene que tener una cuota de menos del 25%.

Por otro lado las excepciones individuales: Si mi caso no se recoge en las excepciones de bloque, solicito o notifico una excepción individual a la Comisión.

Los criterios para otorgar la excepción individual son los que establece el artículo: que dé lugar a un aumento de producción, beneficie al consumidor, respete el principio de proporcionalidad del Derecho Comunitario: Esto quiero decir que si se va a producir una pérdida de competencia, el beneficio que se produzca con esta excepción tiene que ser mayor. Así mismo que no desvirtúe mucho los objetivos finales de la política de competencia.

Asimismo, se permite a los gobiernos aplicar las Políticas de Mercado: CRISIS CARTEL y  las llamadas INFANTS INDUSTRIES.

Permite a un grupo de empresas que decide disminuir su producción subir los precios para evitar la quiebra. Esto es conocido como CRISIS CARTEL. Solo deberían permitirse cuando existe un problema ESRUCTURAL (No cíclico), algo definitivo que va a dar lugar a la desaparición del sector. La Comisión no permitirá la excepción si ve  que no hay lugar a la quiebra.

El gobierno podrá aplicar medidas para proteger a las empresas de nueva creación.

Algunos acuerdos que son muy poco probables de beneficiarse de excepción son: fijación de precios, protección territorial absoluta. Incluyendo en el término absolut – va en contra de las Passive sales; cuando vendes a alguien que viene de fuera- el término relative – prohíbe salir a vender: active sales.

Como último grupo de excepciones nos encontramos las llamadas Negative Clearances: Excepción de la Comisión estableciendo que tu acuerdo no está dentro del campo de aplicación del artículo 81. (1) TUE. Ni es una excepción ni es una prohibición.

Vía| TUE

Más información| Análisis del Derecho de la competencia, Prof. Dr. J. Steenbergen.

Imagen| EU Magic Ball

RELACIONADOS