Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?

¿Qué es el crowdfunding?Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del crowdfunding o micromecenazgo en los medios de comunicación o en las redes sociales. Es un término que hace referencia a un fenómeno cada vez más extendido, especialmente en el ámbito cultural y artístico y que se basa en la financiación en masa. Es decir, muchas personas realizan una pequeña aportación  para colaborar en la financiación de actividades culturales, en la grabación y producción de películas o cortos cinematográficos, giras musicales, actividades promocionales de artistas o acciones solidarias.

Una fórmula para desarrollar iniciativas que se ha puesto muy de moda en estos tiempos de crisis y recortes, en los que el patrocinio y el mecenazgo de las grandes empresas o de las administraciones públicas cada vez es más complicado de obtener. Además el desarrollo de las redes sociales ha posibilitado su expansión. Son muchas los portales que encontramos en internet que facilitan la creación de este tipo de páginas destinadas a conseguir financiación para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto como www.migranodearena.org, que ofrece la posibilidad de crear páginas webs con las que conseguir apoyos para ONGs y causas benéficas; www.comproyecto.com, en la que se promocionan proyectos de emprendedores para conseguir la financiación necesaria para ponerlos en marcha. Verkamin es otra empresa española dedicada al crowdfunding de proyectos originales y creadores independientes.

Una de las webs española pioneras en el ámbito del micromecenazgo es www.lanzanos.com. En ella se recogen proyectos principalmente culturales: publicación de libros y comic, rodaje de películas y cortos, celebración de festivales y encuentros, desarrollo de software… Un amplio abanico de posibilidades en el que prácticamente cualquiera puede encontrar una iniciativa que se adapte a sus gustos o preferencias y que esté dispuesto a sufragar en una pequeñísima parte ya que las donaciones parten de los 3 euros.

La participación en esta plataforma es sencilla, tal y como ellos mismo explican. Todo comienza con una idea de alguien, una iniciativa, un proyecto, un sueño… que técnicamente es viable pero para cuyo desarrollo hace falta financiación. Es entonces cuando la persona que ha tenido esa idea explica su proyecto en la web con el objetivo de recaudar fondos. Los usuarios de la web pueden ver los proyectos y, si les interesa alguno, pueden cofinanciarlo con aportaciones que parten de los 3 euros. Los proyectos tienen una cantidad determinada que deben recaudar y un plazo para hacerlo. Si consiguen el total de la financiación antes de que termine el periodo estimado, el proyecto recibe la financiación y sale adelante. Si no se obtiene el total, a los usuarios no se les cobra por sus apoyos y el autor no recibe ninguna cantidad.

En la mayoría de las ocasiones, los beneficiarios recompensan las donaciones o aportaciones de distintas formas.  Por ejemplo, si ayudamos a financiar una película o un corto podremos aparecer en los títulos de crédito, recibir una copia del mismo o, incluso, ser invitados al estreno dependiendo de la cuantía de nuestra colaboración.

En definitiva, una fórmula que permite que todos seamos parte de los proyectos e ilusiones de muchos emprendedores, artistas y organizaciones sin ánimo de lucro por unos pocos euros y a un simple click.

 

RELACIONADOS