Jurídico 


¿Qué es el Consejo de Estado y para qué sirve?

El Consejo de Estado aparece mencionado en la CE, que lo configura como supremo órgano consultivo del Gobierno. Le corresponde emitir dictámenes sobre cuantos asuntos le sometan a consulta el Gobierno o sus miembros. Además deben realizar estudios, informes y memorias que el Gobierno solicite o que juzgue oportuno para el desempeño de sus funciones y la de elaborar las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno le encomiende atendiendo a los objetivos, criterios y limites que le señale. No obstante lo anterior, el dictamen que ofrece el Consejo de Estado no es vinculante para el Gobierno, quien no obstante debe oír el parecer de éste Órgano, pero cuyo consejo no es de obligado cumplimiento.

En la actualidad (2006), está regulado por la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, modificada por la L.O 3/2004, de 28 de diciembre, reguladora del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado puede emitir también informes en asuntos que le sometan las CCAA. No sólo eso, sino que su dictamen es preceptivo para éstas en todos aquellos casos en que lo sea para el Estado salvo que cuenten con un órgano consultivo superior propio de las mismas características.

Se compone de Consejeros permanentes, natos y electivos. Los primeros son nombrados por Real Decreto entre personas que hayan desempeñado determinados cargos. Los natos son elegidos con carácter vitalicio entre quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente de Gobierno y además determinadas personas que ostentan altos cargos en la Administración o Reales Academias o Presidente del Consejo General de Abogacía. Los electivos son nombrados por Real Decreto por un periodo de cuatro años entre quienes hayan desempeñado altos cargos en órganos constitucionales, Universidades, Gobiernos autonómicos y locales y Admón del Estado.

El Consejo de Estado actúa en Pleno o en Comisión Permanente y está asistido por un Cuerpo de Letrados, de entre los que se nombra su Secretario General. Actúa con plena autonomía orgánica y funcional en garantía de su objetividad e independencia. Los asuntos en los que haya dictaminado el Consejo no pueden ser sometidos a informe posterior de ningún otro órgano o cuerpo dela Admón.

Vía| Manual Básico de Derecho Administrativo, Gamero Casado y Fernández Ramos, Tecnos, 2010.

Más Información| Consejo de Estado

Imagen| Consejo de Estado

RELACIONADOS