Economía y Empresa 


¿Qué es el coaching?

El término coach proviene del francés y originalmente hacía referencia a un coche o carruaje tirado por caballos. En inglés también se ha empleado este término con una acepción similar. Así, al conductor de vehículos de transporte como coches o carrozas de tiro se le conocía como coachman (cochero).

Quien sea aficionado al fútbol o a los deportes de equipo en general, sabrá que en Gran Bretaña y otros muchos países angloparlantes, al entrenador se le conoce como Coach. Esto provoca que a menudo se asocie coaching con entrenamiento, equiparando ambos conceptos, cuando en realidad no son exactamente lo mismo.

¿En qué consiste el coaching exactamente? Podría decirse que el coaching es una técnica de mejora que persigue los siguientes objetivos:

  • Encontrar el camino hacia el éxito.
  • Eliminar los obstáculos.
  • Sacar el máximo partido a nuestras capacidades.

Este método precisa de al menos dos partes o individuos:

  1. De un lado el Coachee, individuo o grupo decidido a contratar los servicios de coaching.
  2. Por otra parte el Coach, profesional dispuesto a ayudar y satisfacer la demanda de este cliente.

La labor del coach por lo tanto irá encaminada a prestar ayuda a individuos o equipos en aras a desarrollar y obtener el mayor rendimiento de sus capacidades, conocimientos y potencialidades, con objeto de alcanzar sus metas profesionales y/o personales.

Simplificando, en palabras de todo un experto en la materia como Timothy Gallwey, “el coaching consiste en descubrir el potencial de una persona para maximizar su rendimiento“.

Tanto a nivel personal como profesional e individual como colectivo, recurrir a la ayuda externa se está volviendo cada vez más frecuente. De este modo, junto al coaching, han ido proliferando diversas técnicas de mejora tales como la consultoría, el mentoring, el monitoring o el counselling. Si bien, estas otras técnicas merecen un estudio separado.

Termino con esta animación sobre cómo se aplica el coaching en la resolución de un problema profesional.

 

Vía| Coaching: un camino hacia nuestros sueños. Launer, V. Ed. Pirámide.

Imagen| edupics sportige bulhufas

En QAH| ¿Quién necesita un coaching?

RELACIONADOS