Cultura y Sociedad, Historia 


¿Qué es el caduceo?

Vocablo de origen griego que significa “vara de olivo adornada con guirnaldas”. En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, pero es importante dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo al mito, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

En la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Según el himno homérico a Hermes y Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

Así pues, todos los economistas en potencia debemos de conocer este vocablo, pues nos representa. Además de saber, que después de varios meses en obras en el Banco del España hace unos años, se colocaron relieves decorativos en el exterior, inspirados en el estilo del resto del edificio y representan motivos alegóricos sobre el comercio, el caduceo.

Así mismo, este símbolo también lo podemos encontrar en la emblemática Bolsa de Madrid, desde los laterales del pórtico se accede a dos alas en forma de V, que albergan las oficinas, y desde la parte central, a través de la columnata gigante, se llega al Salón de Contratación, una gran sala con el extremo norte curvo, flanqueada por un deambulatorio en la planta baja, y con dos alturas creadas por la superposición de arquerías de medio punto. De los arcos inferiores cuelgan actualmente los monitores que informan de los movimientos bursátiles. La decoración interior empieza en la segunda planta y es muy curioso el motivo que emplea en las enjutas de los arcos; el caduceo bajo los escudos de los países con los que España mantenía más relación.

Vía| Economía Financiera de la Empresa

Más información| Mitología

Imagen| Banco de España

RELACIONADOS